El Gobierno alista una nueva estrategia para que los colombianos puedan adquirir vivienda  más fácil permitiendo pedir dos subsidios: el de caja de compensación y el del programa "Mi casa ya".

Actualmente, los trabajadores interesados en comprar vivienda solo pueden acceder a un solo subsidio si tienen ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales, con la nueva fórmula del Gobierno, que se aplicará desde agosto, las personas con estos ingresos podrán acceder a dos subsidios.

Carlos Felipe Reyes, director del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó: "a través de la caja de compensación, las personas podrán obtener hasta 30 salarios mínimos y a través del Gobierno Nacional hasta 20 salarios mínimos, es decir 50 salarios mínimos, lo que equivaldría a casi 42 millones de pesos".

Se espera que esta iniciativa facilite la compra de vivienda nueva y reactive el sector constructor y financiero, ya que según Fedelonjas los desembolsos para vivienda usada subieron un 4 % sumando 718.582 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Por su parte, los constructores manifiestan que esta iniciativa del doble subsidio es un acierto del Gobierno, ya que dinamiza el sector y la compra de vivienda nueva por parte de los colombianos.

Lea también: Alcaldía Peñalosa asegurará la construcción de 147.000 viviendas

Con esta propuesta se busca que más colombianos  puedan  tener mayor  facilidad  para  obtener su  casa  propia.

Paso a paso para conseguir subsidio de vivienda con el Gobierno

Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva a familias que no poseen una y cuyos ingresos no superen los 8 SMLMV.

Este programa permite brindar un subsidio a la cuota inicial y se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional.

¿Quiénes se pueden postular al programa Mi Casa Ya?

Hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:

  • Tener ingresos totales menores a 8 SMLMV ($6.624.928).
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.