Imagen: Tomada de Pixabay.

Gremios, asociaciones de campesinos y agricultores manifestaron su inconformidad ante la posibilidad que ha planteado el Gobierno Nacional de gravar con IVA productos de la canasta familiar.

A los sectores agrícolas no les ha gustado la propuesta de gravar el azúcar, el chocolate, la sal, el café y otros productos.

Para Asocaña, el azúcar es esencial y más del 94 % de los hogares se verán afectados con un IVA DEL 19 %.

“Al ser esencial no es fácilmente sustituible, lo que quiere decir que el aumento del IVA no reduce el consumo, lo que termina reduciendo es el ingreso disponible de los hogares, afectando en una mayor magnitud a los que tienen menores ingresos”, sostiene Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

Otro gremio que se opone a los ajustes del IVA es el Fedecacao que sostiene que es un desconocimiento de la forma como se alimentan los colombianos.

Véase también: Analistas consideran necesario aumentar recaudo de impuestos

“Los agricultores colombianos de cacao no están de acuerdo con que se grave un producto como el chocolate, porque en el análisis que hacen los productores se evidencia que, al colocar un producto más caro, las personas simplemente lo van a cambiar por uno más económico”, manifiesta el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero.

Para el gremio de los cacaoteros, un IVA del 19 % desincentivaría el consumo de un producto que se usa en varias regiones como consumo de sustitución.

Véase también: Asobancaria propone que todos los colombianos declaren renta

“En muchas ocasiones estas sustituciones de reemplazar cultivos ilícitos por cacao lo han hecho los mismos productores. También, en muchos casos con apoyo del Gobierno Nacional y con el apoyo de la cooperación internacional”, concluye Eduard Baquero.

Para el presidente ejecutivo de Fedecacao, es un mensaje confuso pedir que se erradiquen los cultivos ilícitos y que, de la misma forma, no se incentive el consumo de productos legales.

Según los gremios, el campo siempre le ha cumplido a Colombia y es hora de que el Estado se comprometa con los campesinos a no tocar la canasta básica de las familias.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.