Un águila volvió a retomar su vuelo después de siete meses de rehabilitación al ser encontrada malherida en zona rural del municipio de Cota. Gracias a expertos y a un trabajo interinstitucional, el animal pudo recobrar su libertad y regresar a su hábitat.

Este fue el anhelado momento del ave, sus cuidadores por fin terminaron su proceso de restablecimiento para darle nuevamente libertad.

Leonardo Martínez, biólogo de la CAR, afirmó que "esta liberación de espécimen de águila de páramo inició con una recuperación por parte de la Policía en el municipio de Cota, luego fue entregada a la Secretaría Distrital de Ambiente en Bogotá para una valoración inicial".

Después de pasar por muchas manos que la curaron, esta águila, una de las más rapaces y de mayor tamaño en su especie, volvió a su hábitat.

"Pasó algún tiempo en manos del Instituto de Protección y Bienestar Animal donde se recuperó inicialmente, luego fue trasladada a un centro de evaluación y rehabilitación en Garagoa", sostuvo el biólogo.

Para sus cuidadores también significó mucho estas escenas, "difícilmente se puede describir con palabras, yo creo que las imágenes de un animal en libertad hablan mucho más, lo importante aquí, que vale la pena resaltar, es el esfuerzo interinstitucional entre tres entidades ambientales que pudimos darnos la mano y trabajamos en conjunto".comentó Martínez.

Estas aves miden en promedio unos 65 centímetros, su aleteo es corto y su cola muy erguida.

"A las personas, a las comunidades, decirles que los animales silvestres no son mascotas, no tienen por qué estar en las casas como animales de compañía, si usted conoce alguna persona que tiene algún animal de estos puede hacer un llamado a las corporaciones autónomas regionales a la policía ambiental", puntualizó el funcionario.

En Colombia se pueden observar estas especies en páramos y subpáramos del oriente de Los Andes.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.