El presidente Iván Duque afirmó que la excongresista Aida Merlano, que fue recapturada en Maracaibo (Venezuela) el lunes, debe ser deportada a Colombia.

“Aida Merlano es una delincuente, es una persona que tiene además antecedentes que ya son conocidos, de corrupción. Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan sus procedimientos y lo que debe acontecer en este caso es que, en ese vínculo, pueda ser deportada esa señora a Colombia, para que sea procesada y le caiga todo el peso de la ley por los delitos que cometió”, dijo el mandatario.

Luego de que este martes Nicolás Maduro se burlara por la solicitud de extradición que hizo Colombia ante Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, Duque reiteró su posición y dijo que el llamado se hace a través de quien reconoce como mandatario legítimo.

“Pero más allá de ese procedimiento, lo que hoy regula la relación de Interpol, donde se invita a la cooperación de información, es que esta señora pueda ser deportada a Colombia para que se le aplique todo el peso de la ley. Que no traten de desviar esta conversación”, recalcó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también "Es una verdadera ridiculez", Maduro sobre petición de extradición de Aida Merlano a Guaidó

Duque Márquez aclaró cómo está la relación diplomática y consular con Venezuela y recordó, por un lado, que el Gobierno anterior desconoció los resultados de la elección con la que fue elegido Maduro, “por lo tanto se desconoce desde ese momento la legitimidad de ese proceso”; y que fue el propio Maduro quien en febrero de 2019 rompió relaciones diplomáticas y políticas con Colombia y ordenó la expulsión de diplomáticos colombianos, incluido el personal consular.

“Entonces que ahora no venga la dictadura de Venezuela a tratar de escudarse en argumentos que no son”, añadió Duque.

Por la petición de Colombia ante Guaidó para extraditar a Aida Merlano, el Gobierno ha sido objeto de fuertes críticas por varios sectores de la sociedad.

Entre tanto, en la víspera, el fiscal venezolano Tarek William Saab informó que la excongresista fue presentada ante un juzgado en ese país y que se le imputaron los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Con información de la Agencia Anadolu