La dirigente indígena del Cauca, llegó a La Libreta de Mesa Capital para hablar más allá de su investidura como senadora. En su conversación con Alfredo Molano contó como llegó a ser una líder social y la primera mujer representante legal del Consejo Regional Indígena del Cauca.

¿Cómo fueron sus primeros pasos como lideresa?

“La tragedia de 1994, en Tierradentro, donde fue la avalancha y el sismo, fue una de las lecciones más importantes en la vida del pueblo Naza; yo estaba muy joven, y ahí muchos de los jóvenes, que hoy somos dirigentes, surgimos de esa avalancha, porque nos tocó comenzar una nueva vida porque allá perdimos todo”, contó Aida Quilcue.

De acuerdo con Quilcue, esa reubicación hizo que su pueblo se reorganizara e inició su proceso como maestra comunitaria.

También relató que luego de la catástrofe natural, hubo una desatención estatal y por eso la gente decidió organizarse a través del Consejo Regional Indígena del Cauca, lo que la llevó a convertirse en la primera mujer representante legal del CRIC.

Dentro de sus anécdotas, Aida Quilcue contó cómo le hizo frente al conflicto armado con la guardia indígena y lo que hizo para resistir con su pueblo para velar por sus derechos.

“Las comunidades fueron muy golpeadas, especialmente en Toribio, donde muchos de nuestros compañeros fueron asesinados, ponían chivas, bomba, el desplazamiento y todos los combates, pero hubo zonas más visibles que otras”, sostuvo Aida Quilcue.

La relación entre las autoridades y las comunidades indígenas se tornó difícil, también con los grupos al margen de la ley también. Según la lideresa, se hicieron diálogos humanitarios con distintos grupos armados y con los militares para el respeto de sus tierras.

“Nosotros no somos parte de las FARC ni del Gobierno, porque nosotros somos gobierno propio, tenemos nuestra autonomía, tenemos nuestro territorio”, ratificó Aida Quilcue.

A pesar del señalamiento de los grupos indígenas, Aida Quilcue menciona que, de no ser por la guardia indígena y los procesos sociales, las poblaciones indígenas no estarían donde están ahora, sin embargo, afirmó que aún les queda mucho camino por recorrer para que no se irrespete a las mingas indígenas.

Leer también: En Planeta Bogotá hablamos sobre el acceso a vivienda en la ciudad

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.