Para evitar casos en los que la gente no cumple con los protocolos, la Secretaría de Salud de Bogotá explicó que las personas con sospecha de COVID-19, siempre deben cumplir un aislamiento de 14 días, incluso si su prueba sale negativa. Esta medida ayudaría a evitar la propagación del virus.

Expertos internacionales han señalado que si el examen se toma en los primeros días de exposición al virus, el resultado podría ser negativo, dado que la carga viral es distinta en las etapas iniciales de la enfermedad, pero en los siguientes días podría ser positivo para COVID-19.

Por eso es importante que la persona sospechosa de haber contraído el virus permanezca aislada durante 14 días como medida de confinamiento y esté siempre atenta a cualquier signo de alarma. En caso de tener alguna sintomatología, debe comunicarse con su EPS o llamar a la línea de 123, si se trata de una emergencia.

Clemencia Mayorga, subsecretaria de Salud Pública, "hay que tener en cuenta que el aislamiento preventivo debe mantenerse por los 14 días tenga un resultado positivo o negativo para la prueba, porque no tenemos la posibilidad tener la certeza de en qué momento fue tomada la prueba si resulta positivo, debe extremar medidas de aislamiento en su vivienda".

Si resulta positivo debe extremar medidas de aislamiento en su vivienda: "estas personas deben estar en un solo espacio de la casa, no compartir menos de dos metros por más de quince minutos con ningún miembro de la familia, tener un aislamiento también en los utensilios", sostuvo la secretaria.

La persona encargada de la limpieza en el lugar de aislamiento debe usar guantes, tapabocas y asear exhaustivamente todas las zonas donde permanezca el portador del virus. La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente.

Es importante seguir las recomendaciones al pie de la letra. En Bogotá han practicado más de 50.000 pruebas de diagnóstico. 4.563 personas dieron positivo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.