Duque alerta a la ONU y a la OIM

El estado de aislamiento preventivo obligatorio fue ampliado hasta el 15 de julio, con lo que continuarán las restricciones de movilidad en el territorio nacional y la obligación de permanecer en casa, excepto para quienes tengan autorización para trabajar en sectores esenciales o en empresas a las que se les han avalado los protocolos de bioseguridad.

El anuncio oficial de que la cuarentena sigue bajo las actuales condiciones, quiere decir que se mantiene lo establecido en el Decreto 749 del 28 de mayo y que, entre otras, señala 43 excepciones del aislamiento en actividades esenciales como sector salud y la cadena de suministro de alimentos. También, en empresas de la industria, la construcción y el comercio, que certifiquen sus protocolos de bioseguridad.

. Horarios de actividades físicas para niños, jóvenes y adultos.

. Apertura gradual de servicios profesionales, museos, bibliotecas y peluquerías.

. Teletrabajo.

. Cierre del transporte aéreo.

. Cierre de fronteras.

. Prohibición de actividades públicas de esparcimiento, bares, discotecas, casinos y billares.

. La violación de las normas tiene sanción de tipo penal.

Los lugares donde el número de contagios crece más rápido tendrán un tratamiento diferente y allí las medidas serán más drásticas.

El Decreto 749 indica que las normas limitan totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, pero el Gobierno ha programado pilotos para abrir iglesias, restaurantes y algo del transporte terrestre en zonas con baja incidencia del coronavirus.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.