Agencia EFE

Se mantiene alarmado el pueblo indígena de Colombia, al igual que organizaciones defensoras de Derechos Humanos, pues según Indepaz ya son cinco masacres perpetradas en los primeros 20 días de este 2021.

En la madrugada del 10 de enero, siete personas fueron asesinadas: cuatro en una gallera de Santo Domingo, Florencia y tres en una vivienda ubicada en Betania, Antioquia, en medio de un supuesto ajuste de cuentas.

Además, el 12, 17 y 18 de enero, dejó un saldo de nueve fallecidos: tres personas en la galería de Santa Elena de Cali sobre las 8:00 a.m., luego tres jóvenes en una cancha de fútbol del barrio El Recuerdo en Popayán sobre las 10:00 p.m. y posteriormente otros tres jóvenes en el sector de Las Palmas de Tarazá Antioquia.

"Hacemos un llamado al ministro de Justicia para que intervenga, igual que al ministro de Defensa para que detenga todas las masacres", dijo Armando Valbuena, pdte. de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

La población indígena coincide con Indepaz en la necesidad de generar acciones efectivas de seguridad y justicia, que según ellos debe implementar el Gobierno Nacional.

"Justicia para todos los colombianos, para los pueblos y naciones indígenas, para los seis millones de personas campesinas", recalcó Valbuena.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz se espera que la ola de violencia disminuya en 2021, pues en 2020 se reportaron 90 masacres en 23 municipios del país, con un saldo de 375 fallecidos.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.