Mujeres
Tomado de: Secretaría de Integración Social.

En Bogotá, la violencia intrafamiliar registra una disminución del 14 %, mientras que las agresiones sexuales aumentaron un 9 %. La Administración Distrital continúa ampliando la oferta de servicios para las mujeres maltratadas.

Según la Secretaría de la Mujer, los delitos sexuales aumentaron 9 % con relación al año 2020, y pese a que la violencia intrafamiliar ha presentado una disminución del 14 %, las cifras son preocupantes.

Leer también: Alcaldesa Claudia López invita a las mujeres a denunciar la violencia

Las lesiones personales aumentaron 30 % en comparación con el año 2020. Patricia es una mujer sobreviviente de un ataque con ácido y hace parte de los programas de la Secretaría de la Mujer.

"Fue una pareja de desconocidos hace 14 años, pero la verdad la investigación no llegó a ningún éxito, porque pues, en ese entonces no tenía un esquema socio-jurídico, como lo tenemos ahorita" , señaló Patricia Espitia, víctima de violencia contra la mujer.

Se presentaron 79 feminicidios, en 15 % aumentó la tipificación de este delito. Mujeres que han salido de situaciones de maltrato se sienten como el ave fénix, renaciendo de la cenizas.

"Respeten nuestras vidas, porque posiblemente muchas de ellas, hoy no están, pero te puedo decir, que nos queremos vivas, libres de violencias, donde las mujeres podamos estar tranquilas y libres, para nosotras, para nuestra generación para nuestros hijos, entonces, no solamente es seguir uniendo fuerzas y haciendo subsidencia política pública, que podemos seguir mejorando las normas", dijo Patricia Espitia.

En Bogotá, 1 de cada 5 asesinatos se presentaron en mayo de 2021, siendo este el mes más violento para las mujeres. 

5 localidades: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá aportan más de la mitad de los delitos de alto impacto en la ciudad al llegar al 55 %, sin embargo, en estas localidades las tasas superan los 100 casos por cada 10.000 mujeres, opuesto a la Candelaria, donde son 450 casos.

"Las animo a que no nos quedemos calladas, yo fui víctima de violencia durante tres años, desde el 2016 hasta el 2018, el papá de mi hijo me agredía estando en embarazo, mi hijo es prematuro, porque faltándome un mes me agredió, nunca pude contar nada, me tenía amenazada", dijo Sandra Hernández, víctima de violencia contra la mujer.

Según la Secretaría de la Mujer, hay preocupación por la violencia en ambientes domésticos, principalmente en las localidades Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy. Pues el 26 % de la agresiones sexuales se concentran allí.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.