Imagen tomada de la Alcaldía Municipal de Soacha.

El alcalde de Soacha propuso cambios en el proyecto del puente de vidrio en el Salto del Tequendama. Hay preocupación entre los vendedores de alimentos en la zona porque aún no saben qué pasará con ellos.  

El alcalde afirmó que la propuesta, presentada en marzo de 2022, tenía derechos de autor, además, generaba un impacto negativo en el medio ambiente. En esta etapa se encuentra dialogando con todos los que resultarán afectados para llegar a un acuerdo.

Ahora, la obra llevará el nombre de ‘Balcón del Tequendama’, aunque no se conocen muchos detalles al respecto, será un mirador ubicado 70 metros debajo de la carretera, al que se llegará a través de un ascensor panorámico; la estructura continuará siendo de vidrio, pero no tendrá salida al lado opuesto de la vía. El alcalde iniciará diálogos con los vendedores.

Te puede interesar: Comenzó la segunda temporada de lluvias en Bogotá

Aunque es cierto que a la asociación Brisas del Tequendama le gusta el proyecto, sí existe preocupación por su bienestar económico. De hecho, uno de los concejales del municipio manifestó que serán trasladadas a otro sector de la obra, lo que limitará sus ingresos.

“Se pretende la reubicación de las personas que, durante más de 60 años, han venido realizando su trabajo en este lugar, quienes derivan el sustento de sus familias de la venta de comidas en este punto”, dijo Iván Parra, Concejal de Soacha. 

Algunos líderes de la zona también manifestaron su preocupación.

“Los proyectos turísticos traen consigo progreso, pero siempre hay que tener en cuenta la comunidad, en especial las personas que han permanecido en el sitio usufructuando”, agregó Claudia Barbosa, lideresa del sector. 

Lee también:Participa de las ideas constructivas en los objetivos de desarrollo sostenible en Bogotá

A pesar de qué líderes ambientales, algunos concejales y ciudadanos de Soacha se oponen a la obra, alcaldes de otros municipios ven con buenos ojos la estructura.

“El atractivo turístico genera recursos económicos en torno a la gastronomía y hotelería, siendo así muy importante esta reactivación económica”, comentó Wilson Fajardo, alcalde de Zipaquirá.

La nueva estructura tendría un costo de 62.000 millones de pesos y no los 80.000 millones planteados en el proyecto inicial. Si se obtienen todos los permisos, la obra estaría lista en octubre de 2023.

Es relevante recordar que el Concejo Municipal de Soacha aprobó un cupo de endeudamiento por 143.000 millones de pesos para la construcción de varias obras, teniendo como prioridad el puente de vidrio.

Aquí informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.