Este lunes, el alcalde Enrique Peñalosa realizó la adjudicación oficial del proyecto Tres Quebradas, que busca construir más de 9.000 Viviendas de Interés Social y Prioritario (VIS y VIP) para beneficiar a cerca de 30.000 habitantes de la localidad de Usme. 

“Excelentes noticias para Usme: arranca este proyecto que va a tener más de 9.000 viviendas, con importantes equipamientos, colegios, vías… Es un proyecto bien hecho. Esta iniciativa está en manos de constructores serios que harán de una manera responsable este desarrollo”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa. 

“Con los subsidios de vivienda que tenemos en equipo con el Gobierno Nacional, los beneficiarios pagarán una cuota mucho más baja de lo que hoy pagan por su arriendo, esto es progreso concreto para Usme. En septiembre empezarán las ventas”, afirmó el mandatario de la ciudad. 

El alcalde también dio a conocer las características que tendrá el plan parcial Tres Quebradas, resaltando que contará con: 

  • 9.000 viviendas VIP y VIS. 
  • 18 parques.
  • Colegios. 
  • La Av. Usminia conectada con la Av. Caracas
  • Protección de las quebradas.
  • Comercio. 

¿Cómo acceder a las viviendas de Tres Quebradas?

Serán dos las maneras para que los habitantes de Usme y de la ciudad accedan a una de estas 9.000 viviendas: Mi Casa Ya en Bogotá y subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables.

  1. Mi Casa Ya en Bogotá

"Este es un programa que en equipo con el Gobierno Nacional nos permite dar subsidios de hasta 33 millones más un subsidio a la tasa de interés al crédito hipotecario que le permite a los hogares que ganan hasta cuatro salarios mínimos acceder a estas viviendas y pagar de cuota entre 200 y 250 mil pesos”, explicó Guillermo Herrera, secretario de Hábitat. 

2. Subsidio del Distrito para poblaciones vulnerables

El segundo mecanismo será el subsidio del Distrito que se creó específicamente para este proyecto por cerca de 16.000 millones de pesos: “El otro programa se diseño específica y especialmente para hogares que ganen hasta dos salarios mínimos y en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo para que población desplazada e indígena pueda comprar una vivienda pagando cuotas de 100.000 pesos aproximadamente, porque van a tener subsidios del Distrito que suma hasta 44 millones de pesos”, indicó Guillermo Herrera. 

¿Qué es el Plan Parcial Tres Quebradas?

El Plan Parcial Tres Quebradas comprende el desarrollo de 310 hectáreas de suelo en nueve (9) unidades de gestión urbanística. De estas 310 hectáreas, se destinarán 74 hectáreas a viviendas VIS y VIP.

El Plan Parcial fue aprobado en el año 2009, sin embargo, fue la Alcaldía Peñalosa la que reactivó el proyecto, con la suscripción de un convenio entre la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - ERU y la Secretaría del Hábitat.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.