En la rueda de prensa realizada en la mañana de hoy en la que participó el presidente Iván Duque y miembros del gabinete presidencial y distrital, el alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a rechazar los actos de violencia contra la ciudad.

“Unión más que nunca. Invito a los ciudadanos a que nos unamos y pueden estar tranquilos tenemos como enfrentar a esas minorías que quieren robarnos la tranquilidad. De manera que llamó a todos a que más allá de cualquier diferencia es momento de unirnos contra los violentos”, recalcó el alcalde Peñalosa.

Durante su intervención, el alcalde también se refirió a los llamados a la línea de atención de emergencias 123 que ocurrieron durante el toque de queda. Insistió en que los mensajes y las alertas falsas fueron parte de una campaña para infundir pánico en la ciudad. Igualmente, el llamado del mandatario fue a no difundir los mensajes de información alarmista y a conservar la calma.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

De hecho, indicó que rastrearon las llamadas que se hicieron denunciando amenazas de irrupción en conjuntos residenciales, pero se comprobó que no correspondían a hechos reales.

“Rastreamos cada una de las llamadas a la línea 123, las georreferenciamos y pudimos ver el recorrido que iban teniendo para generar pánico en los ciudadanos, intentando subirse a las rejas y continuando con su recorrido. Hicimos visitas y ni un solo caso de esas llamadas fue real, fue un complot organizado contra los ciudadanos para generar terror”, indicó el alcalde.

Posteriormente el alcalde Peñalosa indicó que la reparación y recuperación de las instalaciones vandalizadas tomará tiempo y recursos, por lo que la ciudadanía debe ser paciente.

“Tenemos que prepararnos para un esfuerzo largo. Yo los invito a que tengan paciencia y resistencia, porque vienen días duros y difíciles. Estamos trabajando para que todo retorne a la normalidad en las estaciones de TransMilenio y agradecer a la Policía y el Ejército por su trabajo incansable de estos días”, aseguró el alcalde.

Lea también: "Rechazo las afirmaciones que insinúan que la Fuerza Pública promueve el vandalismo": Duque

Avanza labores de verificación a las llamadas al 123

 “En la madrugada del día de hoy hicimos un ejercicio de georreferenciación de las 612 llamadas por denuncias de intento de hurto que recibimos la línea de atención 123. Estas llamadas se recibieron entre las 7:00 p.m. y 11:40 p.m. Con un pico concentrado entre las 8:00 y 9:30 p.m., en las locales de Suba, Kennedy, Usaquén, Engativá y Fontibón" indicó el Secretario de General de la Alcaldía, Raúl Buitrago. 

El funcionario indicó que mediante el ejercicio de georeferenciación encontraron que las llamadas indicando intentos de ingresos forzados a conjuntos residenciales se dieron en intervalos de 20 minutos. Igualmente, verificaron que ninguna de las amenazas de entrada forzada se concretó. 

“Estamos desplegados haciendo la verificación una a una de las 612 quejas que se pusieron en relación con intentos de hurto en la capital del país. Con el avance que llevamos, que es del 19 por ciento, ninguno de los casos se concretó y esto nos confirma que solo se quería sembrar terror en la ciudad”, añadió el Secretario General.