metro Londres
Foto de: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa presenta este lunes en Londres el modelo de concesión para la construcción y operación del Metro de Bogotá, cuya primera línea tendrá una sola licitación.

Se trata de la primera presentación itinerante con potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y demás interesados para que conozcan de primera mano los detalles oficiales del proyecto.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 el Ministerio de Hacienda y la Alcaldía firmaron el convenio para la construcción de la primera línea del Metro con un CAPEX estimado de USD 4.5 mil millones.

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La primera línea del Metro tendrá 24 kilómetros, con una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros por hora, desde el patio-taller que estará situado en la localidad de Bosa, en el sur de la capital, hasta la calle 78 (incluida la cola de maniobras).

El modelo transaccional recomendado por la FDN, en su calidad de estructurador integral de la primera línea del Metro de Bogotá, es hacer una sola concesión integral.

La adjudicación incluirá la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante, los sistemas ferroviarios, financiación parcial y operación y mantenimiento a largo plazo.

“El modelo escogido garantiza que se minimicen los impactos en costos y plazos, puesto que la responsabilidad no se diluye. El consorcio que se elegirá debe estar compuesto por empresas con demostrada experiencia en proyectos similares, en diseño, construcción, integración y/o operación de sistemas férreos de transporte urbano masivo", señaló Andrés Escobar gerente del Metro.

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