Este sábado, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López,  y su equipo del sector ambiente recorrieron el bosque de las Mercedes, ubicado en la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, para dar a conocer cómo va a restaurar esta administración esta zona de protección. En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la alcaldesa sembró alrededor de 100 árboles nativos en esta estructura ambiental. 

Uno de los puntos enfatizados por la alcaldesa López durante este recorrido fue el compromiso con la no intervención de la Reserva Van der Hammen, tal como lo había prometido durante su campaña. Sin embargo, el alcance del compromiso de su administración abarca más planes además de la urbanización: "No se trata solo de no construir la ALO sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen y en cambio reforestarla. Se trata sobre todo se hace un nuevo pacto ciudadano del siglo XXI, intergeneracional, con el planeta y el desarrollo sostenible", indicó la alcaldesa López mediante su cuenta de Twitter.

De esta manera, habló del plan de manejo ambiental que iniciará la Alcaldía Mayor este año y se espera que continué por 10 años más: "El plan de manejo ambiental es un plan a diez años que tiene un portafolio de proyectos que incluye educación ambiental, reforestación y conservación. Esto permitirá que la la vez que reforestamos, vamos a tener senderos ambientales para que los bogotanos puedan venir, conocer y disfrutar la Reserva", agregó la mandataria. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, también se pronunció sobre el enfoque de educación ambiental con el que está comprometida esta administración: "Estamos celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental. La educación ambiental, cómo la proponemos y cómo la sentimos es, precisamente, salir a conocer lo que queremos proteger. Uno no puede cuidar lo que no conoce. Parte importante de lo que nos proponemos en esta gran iniciativa de cultura ciudadana es acercarnos a la naturaleza desde ese cariño y conocimiento". 

En medio del recorrido, la alcaldesa aprovechó para sembrar algunas especies de árboles nativos y insistió en que la Van Der Hammen no se va a urbanizar: "Retiramos la solicitud de real internamiento. No vamos a urbanizar, no vamos a hacer en este tramo de ALO que estaba previsto sobre la Reserva Thomas Van der Hammen, y lo otro que estamos haciendo es empezar el proceso de restauración". 

Lea también:Únete a este plan para celebrar Día Mundial de la Educación Ambiental

Miguel Rodríguez, uno de los ambientalistas que participó de este recorrido, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen de estos espacios para generar mayor conciencia ambiental: "Los bogotanos tienen que ser conscientes de que este va a ser el mayor parque natural y recreacional de América Latina, es un tesoro al que se le volvió a dar vida y que, desafortunadamente, otras administraciones no entendieron a cabalidad"

La alcaldesa también envió un parte de tranquilidad a las comunidades  de las veredas cercanas a la reserva: "Bogotá necesita mantener el equilibrio entre sus zonas rurales y zonas urbanas, de manera que lo que vamos a hacer, cómo podemos ver acá en Chorrillos al noroccidente de la ciudad, igualmente en Sumapaz, igual en la vía a Choachi, en donde hay muchas veredas rurales, es trabajar para evaluar cómo mejorar sus condiciones de vida y servicios sociales sin que esto, en ningún caso, implique pasar el suelo de rural urbano ni afecte el plan de manejo de la reserva".

Por: Juan David Amaya