Claudia López.
Tomada de: Alcaldía de Bogotá.

Un tercer fallo de tutela exoneró a la alcaldesa de Bogotá Claudia López de los supuestos actos de discriminación de los fue señalada, luego de un trino publicado en septiembre.

En esta oportunidad los accionantes de la tutela radicada en el juzgado setenta y seis penal municipal con función de control de garantías de Bogotá en la que reclamaban una disculpa pública y que la mandataria se abstuviera de hacer publicaciones en las que la población venezolana fuera relacionada con delincuencia, inseguridad o fuera catalogada como una carga social. La decisión del juez fue negar esta petición.

Mauricio Pava, conjuez sala de casación penal Corte Suprema de Justicia, sostuvo que "no existió un concepto que afectara derechos fundamentales la xenofobia es la fobia al extranjero y lo que hubo en la manifestación de la alcaldesa fue la presentación de un hecho objetivo en incremento de la criminalidad de un segmento poblacional".

Anterior a esta, otras dos tutelas reclamaban lo mismo, una radicada en el juzgado segundo civil municipal de oralidad de envigado por el ciudadano venezolano Hernando Soto Valencia y otra en Bogotá por el también venezolano José Francisco Novoa, ambos amparados en el derecho a la igualdad.

El experto insiste en que no hubo discriminación, "no hay discriminación porque la discriminación consiste en anular determinado grupo poblacional, lo que tampoco sucedió".

Salida las decisiones confirman de esta manera que la alcaldesa no incurrió en discriminación y por el contrario dio bienvenida a aquellos que quieran convivir en paz en la capital.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.