En un emotivo encuentro con más de 500 exhabitantes de calle que avanzan en su proceso de recuperación, después de la intervención de la calle del Bronx, el alcalde Enrique Peñalosa anunció la apertura de 10 nuevos centros este año para la atención integral de esta población en la ciudad.

Desde la Plaza del Voto Nacional, el alcalde indicó que estos nuevos espacios tendrán capacidad para más de 700 personas e incluirán atención especializada de población LGBTI, carreteros con mascotas y mujeres, que tendrán un centro especializado.

“Queremos agradecerles a ustedes por tomar la decisión de cambiar sus vidas. Sabemos que han pasado por lo más difícil y decidieron salir adelante, cuentan con nuestro apoyo y por eso duplicamos los recursos para su atención”, indicó Peñalosa.

La apuesta del Gobierno distrital es darle una nueva oportunidad de vida a esta población, por eso entre 2016 y 2017 se han formado más de 860 ex habitantes de calle en artes y oficios.

Del mismo modo durante el evento se entregaron las cédulas a más de 600 ex habitantes de calle, a quienes se les restituyeron sus derechos ciudadanos.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, 2.053 habitantes de calle que aseguraron provenir de la calle del Bronx y recibieron servicios en los centros de atención como espacios para dormir, alimentación, asistencia sicológica y social, y recuperación de hábitos, entre otros.

El mandatario recalcó que ahora con esas personas que decidieron recuperarse, se va continuar con el proceso de inclusión laborar de la mano del sector privado: “Les vamos a conseguir un trabajo, el sector privado de Bogotá nos está dando la mano, ya nos hemos sentado con empresarios y vamos a empezar la inclusión laboral con tres sectores: el de la construcción, las flores y el de la hotelería”, señaló la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

El alcalde Peñalosa resaltó que se fortalecerá la cobertura de atención a esta población con una unidad móvil, que llegará a las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Barrios Unidos y San Cristóbal.

Reconocimiento a los ‘Ángeles azules’

Así mismo, les rindió un homenaje a los más de 500 ‘Ángeles azules’, que a diario recorren las calles de la ciudad para invitar a los habitantes de calle a cambiar su vida.

En el último año realizaron en promedio 2.500 recorridos día y noche en labores de sensibilización, identificación y trasladó de habitantes de calle a los centro de atención. “Ellos son unos héroes que con tanto corazón y dedicación hacen ese esfuerzo para brindarles una nueva oportunidad a los habitantes de calle. Los tenemos presentes y les agradecemos lo que hacen”, expresó el mandatario de la ciudad.

Las vidas recuperadas del Bronx

Como una muestra de que sí se puede cambiar, este grupo de ex habitantes de calle le agradeció al alcalde Peñalosa y la secretaría Araújo por haber intervenido esta zona del centro de Bogotá.

“Yo llevaba 40 años en consumo, poseída en el Bronx, pero llegó el momento cuando el alcalde nos sacó de aquí y yo le doy gracias a Dios y a él (Peñalosa), que fue la persona que nos arrancó de este infierno. Volvimos a nacer, porque somos personas aptas para la sociedad antes nos discriminaban ahora andamos con la frente en alto”, sostuvo Amparo López, una de las ex habitantes de calle, a pocas cuadras de lo que era conocido como el Bronx.

Por su parte, Wílmer Andrés Hernández, un joven rapero que habitó por más de nueve años la calle, reconoció que su vida cambió desde hace un año cuando empezó su rehabilitación.

“La sensación después de un año de estar recuperándome y volver aquí, pero limpio y gordito, es indescriptible. Lo primero que pensé es que sí se puede, que lo logré y que voy por más”, concluyó este rapero.