La Alcaldía Mayor de Bogotá está de acuerdo con la prohibición del uso de asbesto, mineral fibroso que afecta la salud respiratoria de las personas. Sin embargo, señaló que la prohibición debe ser competencia estricta del Congreso de la República.

Según la Organización Mundial de la Salud, el asbesto causa aproximadamente 107.000 muertes al año, por tal motivo, el Distrito señaló que está de acuerdo con su prohibición, e hizo un llamado para que el Congreso ejecute acciones lo más pronto posible.

“Todos estamos de acuerdo con que hay que prohibir el asbesto, nadie discute eso y ojalá se hiciera para ayer. El concepto de la Alcaldía es que eso no le compete al Concejo ni a la Alcaldía, es un tema de ley", dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Dalila Hernández, secretaria Jurídica también recordó que el Congreso es el ente competente para expedir la prohibición del asbesto, ya que este tipo de decisiones requiere una normativa de carácter nacional.

"Quiero recordar que la ley 436 del 98 que aprobó el tratado internacional de la OIT de la Organización Mundial de la Salud en relación al asbesto, dijo al momento de aprobarse este convenio internacional que le correspondía al Congreso y a la ley definir todos los parámetros de la prohibición, las transiciones, cómo se haría la sustitución de este producto en las construcciones”, afirmó la secretaria Jurídica.

Recalcó que el Concejo debe acatar la ley: “en relación al Concejo de Bogotá, lo que quisiéramos es que salga primero la ley para que, con base en esta normatividad y fundamento legal, se pueda organizar y dirimir claramente cuáles son las competencias del concejo en esos términos”.

Según la ONG Greenpeace, el asbesto en Colombia se usa en un 90 % en materiales de construcción, 7 % en repuestos de autos, 3 % en textiles y otros.

El proyecto que busca prohibir el asbesto en el país será revisado por la plenaria del Congreso y tiene hasta el 20 de junio para ser sancionado.

Por: Natalia Morales