El plan de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es ambicioso: construir seis nuevos hospitales públicos totalmente equipados para atender a los ciudadanos. En total habrá 1.997 nuevas camas y la inversión oscilará entre 1,7 y 2 billones de pesos.

En el norte, el nuevo Hospital Simón Bolívar contará con 450 camas y un área de 74.250 metros cuadrados.  En el occidente, el Hospital de La Felicidad tendrá 300 camas y 49.500 metros cuadrados.

Por su parte, en el centro, el Hospital Materno Infantil será reconstruido y tendrá 370 camas nuevas y un área 34.227 metros, y el Hospital Santa Clara, que será construido nuevamente, tendrá 57.871 metros cuadrados y 400 camas al servicio de los bogotanos.

En el sur se construirán dos hospitales: el de Bosa, con 250 camas y 41.250 metros, y el de Usme, que tendrá igual número de camas y de metros cuadrados.

Alfredo Rueda, gerente del proyecto ‘app’ de la Secretaría de Salud, explicó el cronograma: “Estamos trabajando en la estructuración de los proyectos y esa fase la terminamos en diciembre de este año. En el primer semestre del 2018 abrimos licitaciones, después transcurre el cierre financiero y esperamos iniciar obras a principios de 2019. El tiempo de construcción puede ser entre 24 y 36 meses”.

Para evitar que haya corrupción o retrasos, las obras serán financiadas por medio de asociaciones público-privadas.

Rueda señala que la empresa privada que gane el contrato trae su propia fuente de financiación y paga la construcción. “El pago del sector público solo se hace cuando el hospital esté totalmente terminado”, dijo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.