La Alcaldía de Soacha deberá responder a un fallo de segunda instancia donde un juez indicó que se debe atender a los habitantes del barrio Brisas de las Arenas, de la Comuna 4, afectados por la época invernal. 

Lee también: Trasladan estatua de Luis Carlos Galán en Soacha

El juzgado primero civil municipal ordenó a la Alcaldía de Soacha que verifique el estado de las viviendas, atienda a los habitantes del barrio Brisas de las Arenas, y así ejecute las acciones para garantizar una vivienda digna a la comunidad. 

La tutela fue interpuesta por la Asociación Comunitaria Brisas de las Arenas y la veeduría intercomunal Unidos para el Progreso. El plazo del fallo es de tres meses y los términos están a punto de vencer, además de responder a los accionantes, debe ejecutar acciones que permitan a la población afectada obtener una vivienda digna. 

“Hay que tener en cuenta que los que están ubicados en la Comuna 4, Cazucá, en su mayoría son desplazados, que cuando son víctimas de un desastre natural son revictimizados”, Fabio Arturo Rozo, director de la Asociación Comunitaria Brisas de las Arenas.

La Personería de Soacha, como garante de los derechos de las personas, se encuentra acompañando el proceso y exigiendo a la administración municipal, una pronta respuesta.

“Desde la Personería, a través de la función preventiva, estamos solicitando a la administración que nos indique el cumplimiento de este fallo. Seguimos acompañando a la comunidad a través de la delegada de derechos económicos, culturales y sociales y seguimos prestando el acompañamiento que ellos requieran”, Nicol Díaz Coronado, personera de Soacha. 

Por su parte, la Alcaldía de Soacha manifestó que durante la temporada invernal ha visitado cada uno de los sectores afectados para atender a la población. Sin embargo, afirmó que sectores como Brisas y como El Progreso, están en zonas de alto riesgo y no deben ser ocupadas.

Durante el 2022, se han presentado varias emergencias invernales en la Comuna 4 de Soacha. Algunos de los sectores más afectados, han sido La Capilla, Loma Linda, El Progreso y Brisas de las Arenas. La veeduría dice que interpondrá una tutela por cada comunidad. 

Te puede interesar: El viernes 26 de agosto vence el plazo para pagar el impuesto vehicular 

El plazo para responder al fallo de segunda instancia vence el próximo 8 de septiembre, tanto los demandantes como la comunidad se encuentran expectantes por una respuesta. 

Mira la nota completa en: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.