En un hecho sin precedentes en la historia de Bogotá, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, puso en funcionamiento el primer call center para que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios médicos en toda la red pública hospitalaria.

El nuevo servicio beneficia a cerca de 1 millón de usuarios afiliados a la EPS del distrito Capital Salud.

Esta línea única distrital para la asignación de citas 3078181, incluye el número telefónico gratuito en Bogotá 018000 118181 y atiende la alta demanda de solicitudes para servicios de salud, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8 p.m.

La línea única de asignación de citas del distrito es atendida por un grupo de más de 240 asesores, capacitados en temas de salud y preparados para brindar cualquier tipo de información que soliciten usuarios y pacientes sobre los servicios ambulatorios en la red pública Distrital.

Actualmente, durante el periodo de pruebas el call center ha recibido un promedio de 10 mil llamadas diarias y desde el inicio de operaciones, en el mes de febrero pasado, se han asignado cerca de 200 mil citas para medicina general, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia, entre otras.

Adicionalmente, los ciudadanos tendrán la opción de agendar sus citas médicas a través de un chat virtual disponible en las páginas web de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, la Secretaría de Salud  (www.saludcapital.gov.co) y Capital Salud (www.capitalsalud.gov.co), facilitándole el tramite a cientos de usuarios que necesitan servicios de salud de manera fácil, rápida y efectiva, sin salir de casa.

La puesta en marcha del call center obedece a la necesidad de mejorar el acceso de los usuarios a los servicios de salud de la red pública hospitalaria, quienes merecen una atención más oportuna y digna, al momento de solicitar una cita médica.

En el pasado las personas tenían que hacer largas filas durante horas para que los atendieran y les dieran una cita; con la línea única de asignación de citas las personas tienen respuesta de un asesor antes de 20 segundos y en menos de 8 minutos cuentan con la cita solicitada. Esto se traduce en ahorro de tiempo, menos gastos en transporte y calidad de vida.

Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, expresó: “Esta línea única de call center es histórica para Bogotá, le seguimos brindando a los bogotanos, a las personas de escasos recursos, una atención de primera calidad, sin filas, sin madrugar, que puedan hacer sus trámites de salud más fáciles, desde la comodidad de un teléfono y ubicar una cita en cualquiera de los hospitales públicos de la ciudad”.

El nuevo call center hace parte de una serie de estrategias que viene implementando el gobierno distrital para descongestionar todas las Unidades de Servicios de Salud y que incluye el funcionamiento de 20 CAPS, la ampliación de los puntos de atención en salud, pasando de 17 a 103 en toda la ciudad; la eliminación de la mayoría de las autorizaciones para que los usuarios accedan a los servicios de salud sin trámites, la remodelación y ampliación de áreas de urgencias y consulta externa en algunas USS.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.