Seguridad
Imagen de referencia tomada de: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía Mayor busca que antes de este año se logre registrar a toda la población migrante en la ciudad, esto en el marco del Plan de Seguridad. La administración reitera que sus decisiones no están dirigidas a la xenofobia, si no a reforzar el control migratorio y evitar acciones delictivas de minorías. 

El proceso consta de la expedición del registro migratorio, el cual se basa en tres fases, pre registro virtual, registro biométrico y entrega de documento de identificación. 

En el caso de la minoría de ciudadanos que delinque en el país se ha entablado un trabajo articulado con la Fiscalía

Brigadier Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aclaró que, “la Fiscalía General de la Nación propuso que haya un enlace de migración en las URI de la ciudad con el fin de que ese enlace este muy pendiente de aquellas personas que, son extranjeros para que igualmente puedan ser identificados, allí se tendrá equipo biométrico”.

En materia de operatividad, la Policía realizará acciones de investigación criminal que se adelantarán para comprender los grupos delincuenciales donde existan migrantes y poder desarticularlos. 

“Localizar los sitios donde tenemos una gran influencia de extranjeros cometiendo actividad delincuencial y allí se hace el mismo procedimiento para que estén inmersos en esa identificación”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El director de Migración Colombia manifestó que las medidas buscan no estigmatizar a la población migrante, pero sí establecer un registro y control. 

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, expresó que, “la semana pasada vimos con mucho dolor como un migrante lamentablemente asesinó a un policía, en esa misma semana se produjo una afectación a la salud y a la vida de un extranjero hijo de un diplomático en la ciudad de Bogotá, el delito no distingue”.

Según la Policía de Bogotá, desde que llegó el refuerzo del pie de fuerza el pasado 13 de agosto, se han impuesto 5.945 comparendos, desarticulación y judicialización de trece organizaciones criminales con un total de 190 capturas en medio de 10 allanamientos.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.