• Este año se han reportado 163 hechos de vandalismo contra estaciones de TM.
  • Estos daños han costado 1.500 millones de pesos.
  • La localidad más afectada es Santa Fe.

El alcalde de Bogotá y las autoridades hicieron un llamado para que las movilizaciones de este jueves 15 de noviembre se realicen de forma pacífica y no se presenten desmanes ni bloqueos a TransMilenio.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, afirmó que si bien la protesta es un derecho legítimo de los ciudadanos, es necesario que se realice sin alteraciones de orden público.

"Nosotros respetamos el derecho a la protesta pero deben cumplirse unas normas mínimas como se hace en cualquier sociedad civilizada, entonces deben hacer los recorridos que se han acordado y de ninguna manera se puede bloquear el sistema de transporte masivo", indicó el mandatario de los bogotanos.

El sistema de TransMilenio es uno de los más afectados con este tipo de desmanes. Este año se han reportado 163 hechos de vandalismo contra estaciones del Sistema y 3.300 vehículos han resultado afectados.

Arreglar estos daños ha costado 1.500 millones de pesos que salen del bolsillo de los ciudadanos. Esto además de los constantes bloqueos que afectan la movilidad de los ciudadanos.

"Los que bloquean los sistemas de transporte masivo están afectando a los ciudadanos más vulnerables, haciendo una matonería, entonces solicito que seamos demócratas y respetuosos, vamos a ser drásticos y prontos en sancionar a quienes bloqueeen el transporte masivo", agregó Peñalosa.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las entidades del Distrito y delegados de las organizaciones marchantes monitorearán las movilizaciones y concentraciones, a partir de las 8:00 a.m. En el punto también permanecerá la Personería.

Asimismo, el Distrito ha informado que no tolerará situaciones que afecten el orden público o pongan en riesgo la integridad de otras personas, miembros de la Fuerza Pública y funcionarios que garantizan la convivencia durante este tipo de ejercicios.

De acuerdo con las autoridades distritales, 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 uniformados estarán al tanto, velando por la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.

Por su parte, el Grupo de Reacción Inmediata, conformado por miembros de la Policía, actuará con mayor contundencia en TransMilenio, en caso de que haya bloqueos o daños al sistema.

Cabe recordar que tan solo el jueves de la semana pasada durante los desordenes de la marcha de estudiantes, fueron conducidas 18 personas al centro de traslado por protección.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.