Foto de: Secretaría de Educación.
Un balance positivo dejó las dos jornadas extraordinarias de matrícula realizadas los días 10 y 11 de febrero por el gobierno de Enrique Peñalosa, luego de asignar 2.416 cupos escolares para niños, jóvenes y adultos en las 20 localidades donde se realizó esta actividad.
Cerca de 3 mil solicitudes de cupo escolar fueron tramitadas por 230 servidores públicos en 6 localidades, para que más niñas, niños y jóvenes desescolarizados se vincularan al sistema educativo oficial de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, a través de las jornadas que se realizaron en Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Engativá, del total de los cupos asignados, 1.239 corresponden a estudiantes nuevos y 598 estaban en estado retirados y regresaron al colegio.
Además, se resolvieron 579 solicitudes de traslado por cambio de lugar de residencia o unificación de hermanos, y se solucionaron de manera personal dudas sobre disponibilidad de cupos, traslados, inclusión educativa para población en condición de discapacidad, entre otros, gracias al agendamiento de citas virtuales dispuesto por la Secretaría de Educación previo a las jornadas.

Lea también: CONVOCATORIA PARA DOCENTE QUE DESEEN TRABAJAR HORAS EXTRAS

Las jornadas contaron con la presencia de secretarías académicas de colegios oficiales, lo que permitió que cerca de 660 estudiantes formalizaran la matrícula de manera inmediata. Las familias que no contaban con la documentación para realizar este trámite, tendrán que acercarse a la institución lo más pronto posible y suministrar los requisitos necesarios para que sus hijos empiecen a estudiar.
Según la Secretaría, las localidades que contaron con la mayor asignación de cupos fueron Kennedy con 644 y Ciudad Bolívar con 475 y los grados que tuvieron mayores asignaciones fueron jardín y grado sexto.
Nubia Barreto, madre de familia de David Peña de 5 años, fue una de las personas que, gracias a la atención prestada en el punto de la localidad de Engativá, logró obtener un cupo en primera infancia para su hijo.
“Mi hijo David empieza su vida escolar. Estaba preocupada porque no había conseguido el cupo, pero agendé la cita para la matriculatón y aquí me asignaron un cupo para el Nicolás Buenaventura, espero que le vaya muy bien allá, él está feliz”.
“Continuaremos ofreciendo múltiples alternativas enmarcadas en la Ruta de Acceso y Permanencia de la ciudad, para vincular a todas las niñas, niños y jóvenes desescolarizados al sistema educativo oficial. Queremos reducir la deserción escolar y en analfabetismo en la ciudad, y garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos”, aseguró María Victoria Angulo, secretaria de Educación.
En ese sentido, la secretaría anunció que iniciará la estrategia de búsqueda activa para la identificación y caracterización de población desescolarizada, con el fin de asignarles un cupo en colegios oficiales del Distrito que aún están disponibles.
Esta búsqueda se articulará igualmente con estrategias de calidad, convivencia y permanencia con el fin para reducir las brechas de desigualdad que afectan la educación preescolar, primaria, secundaria y media de las distintas localidades y poblaciones del Distrito.