Foto: prensa Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Alcaldía, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), consolida y ejecuta importantes obras en la ciudad que garantizan el abastecimiento de agua a todos los bogotanos hasta el 2032.

Una de ellas tiene que ver con la modernización de la Planta El Dorado, con una inversión 8.300 millones de pesos, que pretende aumentar la vida útil de la principal planta de tratamiento de agua del sur de la ciudad, que abastece a más de 350.000 habitantes de localidad de Usme.

También se rehabilitará el subtramo sur de la Línea Tibitoc – Casablanca, infraestructura que suministra agua potable a cuatro millones de usuarios del occidente de la ciudad y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

La obra, que salió a convocatoria, busca renovar en una primera fase cuatro kilómetros de la tubería en el tramo de la Avenida Boyacá con Avenida Ferrocarril del Sur, y hasta el Tanque de Casablanca en Ciudad Bolívar. En la obra de este primer tramo a rehabilitar, la EAAB tiene previsto invertir 59.201 millones de pesos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Otra de las obras destacadas tiene que ver con la protección de los túneles de Chingaza. A finales de octubre se terminó la segunda intervención de este año, programada por la EAAB para revestir en concreto y reforzarlos para evitar daños en esta estructura que conduce el 70 % del agua que consumen los bogotanos.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa se propuso ejecutar de aquí al 2020, dos operativos por año con el fin de blindar el 100 por ciento de los 36 kilómetros de túneles y prevenir derrumbes y afectaciones que pongan en riesgo el suministro de agua a la ciudad. Con estas obras se pretende garantizar la confiabilidad del servicio a más de 8 millones de bogotanos, con una inversión que asciende a 98.000 millones de pesos.

 

La recuperación del río Bogotá

Igualmente, la EAAB trabaja en obras que permitirán que el saneamiento del río Bogotá sea una realidad. La estación estará ubicada en el municipio de Soacha, junto a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas, y servirá para bombear 34.800 litros por segundo de agua residual. También servirá para poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, que demandarán una inversión de más de un billón de pesos.

Con un plazo de 44 meses y una inversión de 351.958 millones de pesos, fue adjudicada la construcción de esta estación en noviembre de 2018. Este es el proceso de contratación de mayor cuantía que se ha adjudicado en la EAAB en los últimos diez años. Las obras iniciarán en enero de 2019 y se ha previsto que la entrada en operación estaría para 2022.