La Alcaldía de Bogotá radicó ante la CAR Cundinamarca la propuesta para hacer realidad la reserva Thomas Van der Hammen, que tiene como principal objetivo conectar los Cerros Orientales con el río Bogotá, gracias a grandes corredores ecológicos, así como crear vías necesarias para la movilidad en el norte de Bogotá.

El secretario de la Secretaria de Planeación, Andrés Ortiz, explicó que la propuesta para hacer realidad la reserva aumenta el área ambiental de 634 hectáreas a 1.104 y el área total de 1.396 a 1.709 hectáreas.

“Proponemos crear una reserva Van Der Hammen con un área de 1435 hectáreas de bosques y parques en medio de la ciudad: ¡14 veces el parque Simón Bolívar! Cambiará la vida de los bogotanos y de los habitantes de los municipios del occidente y el norte”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Otra de las ventajas que tiene la propuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa sobre la reserva Thomas van der Hammen es que será pública, ya que se  espera que 1.435 hectáreas sean para el acceso de todos, incluidas las vías. Es decir, más del 80 % del área de la reserva.

La propuesta espera promover el desarrollo social y económico del área, planeando las vías con pasos de fauna, que garantizan la conectividad de los ecosistemas y ordenan la zona con formalidad, legalidad y planeación.

Por otro lado, la categoría de la reserva, que hoy es productora, asciende a la categoría de ‘Reserva Protectora’. Esto significa que, en lugar de ser un bosque privado productor de frutos, será un bosque público con ecosistemas donde las personas podrán tener acceso a la naturaleza.

Así mismo de las 634 hectáreas de bosques y humedales que prevé la reserva Thomas van der Hammen actual, la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

Conectar los Cerros Orientales con el Río Bogotá, como lo plantea la propuesta de la Alcaldía, permite no solo conservar, sino también recuperar el humedal Torca Guaymaral, el humedal de La Conejera y la quebrada La Salitrosa, según señaló la Administración Distrital.

La propuesta pretende diseñar las vías que se necesitan para descongestionar el norte, pero de manera que se asegure la conectividad ecológica. Para esto es necesario elevarlas y permitir novedosos pasos para mamíferos, reptiles y peces que conectarán el nuevo sistema de humedales.

La propuesta sobre la reserva Thomas van der Hammen plantea corredores viales para descongestionar el norte de Bogotá y conectarla con la región respetando el medio ambiente a través de pasos elevados y subterráneos para generar la conexión entre los hábitats.

Las áreas nuevas de la ciudad deberán ser financiadas por los dueños de la tierra a través del mecanismo diseñado para Lagos de Torca, sin recurrir a recursos públicos, según explicó este lunes la Alcaldía.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.