Desde la Alcaldía de Bogotá se rechazó el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio que señaló que la implementación del taxi inteligente en Bogotá atenta contra la libre competencia.

El secretario de Movilidad, por ejemplo, indicó que los funcionarios de la Superintendencia no conocen a fondo el proyecto.

Para que la Alcaldía Peñalosa pueda implementar el taxi inteligente en la ciudad, el Ministerio de Transporte debe expedir una resolución que reglamente el servicio en su totalidad.

Ese documento fue emitido por la cartera el 27 de mayo del año 2016, sin embargo el proceso se llevó a cabo sin tener en cuenta un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, que era requisito para que la norma quedara en curso.

Por esta razón el Consejo de Estado suspendió la norma que previamente había emitido el Ministerio de Transporte, lo que originó que el proyecto de reemplazar los taximetros por tabletas en Bogotá quedara sin piso legal.

En los últimos días la Superintendencia dio a conocer el concepto sobre la resolución, en el que indicó que podría generar afectaciones a la libre competencia.

Al respecto, Enrique Peñalosa afirmó que se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio para sacar adelante el mejor proyecto tanto para los taxistas como para los usuarios:

"La Superintendencia de Industria y Comercio no es la competente para definir cuál es el sistema de cobro para los taxis en Bogotá", señaló el mandatario de los bogotanos.

Por su parte, el secretario de Movilidad indicó que no comparte el concepto y realizó una invitación a la Superintendencia para que se pueda exponer en detalle el proyecto.

"En la polémica de qué es lo que hay que usar en Bogotá en términos de tecnologías, pues debemos implementar las mejores tecnologías y básicamente lo que se está deteniendo es la innovación", indicó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Cabe recordar que el 18 de agosto el Consejo de Estado levantó la suspensión, pero ordenó al Ministerio de Transporte que corrija el error de no tener en cuenta el concepto de la Superintendencia.

Ahora la cartera tendrá que expedir una nueva resolución para que el proyecto del taxi inteligente en Bogotá se pueda implementar.

Por: Ángel Aguilar

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