A finales de 2015 el fantasma de una posible liquidación rondaba a Capital Salud. Las pérdidas mensuales de hasta 9 mil millones, las cuales eran el dolor de cabeza de la Alcaldía, esa incertidumbre rodeaba además al millón 200 mil usuarios, ya que declarar la muerte de esa EPS parecía ser la única opción.

Javier Villarreal, delegado para Medidas Especiales de la Supersalud, explica “cuando llegamos acá en 2015 encontramos una empresa en ruinas y con una tendencia deficitaria en materia financiera, con unos indicadores en atención y oportunidad muy preocupantes y que inexorablemente si no se tomaban medidas drásticas, iba a llevar a liquidación a la EPS”.

En marzo de 2016, cuando el nuevo modelo de salud de Peñalosa empezó a regir en Bogotá, la Alcaldía asumió el control del 89% de la EPS y empezó a inyectarle los recursos necesarios para salvarla y evitar que los usuarios se vieran afectados.

Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá asegura que liquidar a Capital Salud era dejar sin servicio a 1 millón 200 mil personas y que por tal motivo la orden del Alcalde fue rescatarla.

Si bien es cierto que aún hay cosas por mejorar, los propios usuarios reconocen que el servicio ha mejorado, según Angélica Díaz, usuaria de Capital Salud, afirma que “antes era muy demorado, tocaba madrugar a hacer filas, hoy vine a las dos y ya salgo con todo aprobado”.

Wilson Peña, otro usuario de Capital Salud indica que  ha mejorado un 40% de lo que era hace dos años. Esta idea la refuerza Morales al señalar que “anteriormente Capital Salud recibía 5 tutelas diarias y ahora no se recibe ni una, en algunos días no hay tutelas”.

Desde octubre de 2015 la Superintendencia de Salud adelanta una vigilancia especial a la EPS, principalmente al proceso de capitalización, pues el déficit financiero es cercano a los 600 mil millones de pesos.

Villarreal agrega que se ha logrado una capitalización de 45 mil millones de pesos, falta todavía un aporte más grande de 220 mil millones. “Sabemos que de parte del Distrito hay compromiso y esperamos que esto se materialice al cierre de esta vigencia fiscal” afirma.

Las quejas contra Capital Salud pasaron de 444 en 2015 a 266 en 2016, evidenciando una disminución del 44%, según la Veeduría Distrital. Además, el número de personas sin aseguramiento en salud y la cifra de usuarios con barreras de acceso a servicios de salud también cayeron sustancialmente, según el Dane.

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