Que se mantenga abierto el sendero a la quebrada La Vieja, fue la solicitud que hizo la alcaldesa Claudia López a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). La mandataria resaltó que esta solicitud se hace luego de cumplir con éxito la prueba piloto que se viene adelantando desde octubre del año pasado.

“Hoy vinimos con el ministro de Ambiente y el director de la CAR a decirle a la ciudad que estamos muy contentos de los resultados del plan piloto en la Quebrada La Vieja, este plan finaliza este sábado y esperamos que la CAR nos permita mantenerlo abierto”, señaló la alcaldesa Claudia López.

López indicó que quiere que este y toda la red de senderos de los Cerros Orientales continúen abiertos, y que se encuentra a la espera de una licencia de la CAR y la ANLA para saber cómo conectar los cerros.

“Vamos a hacer una enorme inversión en reforestar los cerros y en conectar sus senderos para que de un lado la ciudadanía los pueda disfrutar, pero también los pueda reforestar y proteger. Aquí tenemos que preservar el ambientalismo, los Cerros Orientales se pueden proteger bien, se pueden usar bien y son un patrimonio público de la ciudad, nosotros nos vamos a encargar, si nos dan licencia ambiental, de tener un adecuado manejo tanto al interior de los cerros como en el acceso”, enfatizó la mandataria de la ciudad.

Lea también Farc pedirá medidas cautelares a la CIDH para proteger a excombatientes

Con el plan piloto, ejecutado desde octubre, se implementaron horarios regulados, máximo de personas, un día de cierre a la semana del sendero para su mantenimiento y nuevos canales de comunicación con la ciudadanía.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, también mencionó que “La gran noticia de hoy es que entre todas las autoridades estamos unidos en un propósito de recuperar los cerros orientales, de restaurarlos, ¿Cómo se hace? Con el trabajo de todos, a través del cambio de comportamiento, el ejercicio con este piloto buscaba eso restaurar la naturaleza”.

También se implementó una APP de registro que permite controlar la carga de personas que suben por el sendero, cicloparqueaderos, señalización y guías de inducción.

Gracias a estas adecuaciones adelantadas por la EAAB, este modelo de operación es ejemplo para este tipo de espacios ecológicos, donde suben los fines de semana alrededor de 550 personas.

La apuesta de la Alcaldía de Bogotá con la solicitud de apertura permanente de este sendero es que la ciudadanía tenga un acercamiento con la naturaleza y se apropie de su protección.

El Acueducto de Bogotá está adelantando un trabajo permanente en este sendero que incluye medidas preventivas y correctivas con acompañamiento de la Policía.

Este sendero estuvo cerrado cerca de 2 años por solicitud de la CAR, por esta razón la Alcaldía de Bogotá implementó el plan piloto que permitiera garantizar su cuidado y cambios de comportamiento de los ciudadano.

Con información de la Agencia Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.