Alejandro Gaviria

El primer invitado del programa de los martes de Mesa Capital: #DominioPúblico con Carolina Sanín fue Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud durante seis años, antiguo subdirector del Departamento Nacional de Planeación y actual rector de la Universidad de Los Andes.

Conversando sobre una anécdota que relata Gaviria en su libro ‘Hoy es siempre todavía’, en la que cuenta cómo probó el LSD, Carolina Sanín abordó con su invitado el tema de la consistencia, aquella virtud en la que se dice lo que se piensa y se obra de acuerdo con lo que dice.

El ejemplo de la consistencia lo sustentó en su invitado a partir de la experiencia del exministro de vivir su tratamiento contra el cáncer en Colombia en vez de viajar al exterior para llevar su proceso médico bajo otras condiciones, que probablemente no hay en el país. Allí se planteó la pregunta: ¿Es la consistencia un imperativo moral imposible de cumplir?

A lo que Gaviria respondió:

“Tal vez es una deformación de haber estado expuesto tanto tiempo y de haber visto que en la vida pública eso no se ve, que uno dice una cosa y no importa y mañana hace otra… Tal vez lo asumí demasiado y lo tomé demasiado a pecho, tal vez, más de la cuenta. Yo creo que hay que tratar, por lo menos, en ciertos ámbitos de la vida de ser consistente, pero como todo en la vida, tampoco está bien exagerar”.

Alejandro Gaviria prosiguió asegurando que hay cosas peores que la muerte y recordó que defendió durante varios espacios la equidad de salud:

“Estoy inmunosuprimido, me puede dar COVID y seguramente voy a tener una enfermedad grave, pero yo no sería capaz de ponerme la vacuna… Mejor dicho peor que la muerte. Nuestra vida es un relato, decir una cosa todo el tiempo… me sentiría el peor de los farsantes", dando a entender que enfermarse gravemente podría ser peor que morir.

Al final, tanto Gaviria como Sanín, concluyeron que todos somos farsantes hasta cierto punto.

Revive la conversación de ellos sobre el tema de la consistencia o la consecuencia de los seres humanos aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.