En la pancarta se leía: “Frente 53, Edison Romaña, 59 años hasta la victoria, es por ti que luchamos. Somos la segunda Marquetalia FARC-Ejército del pueblo”.

Disidencias de las antiguas FARC buscan ocupar el territorio de Sumapaz que tiempo atrás fue dominado por el grupo guerrillero. La alerta fue entregada por la Defensoría del Pueblo.

Leer también: Denuncian posible abuso de profesor en un colegio de Bogotá

Un reacomodamiento de las dinámicas criminales de disidencias del grupo ‘Gentil Duarte’ y ‘Nueva Marquetalia’, fue alertada por parte de la Defensoría del Pueblo por posibles vulneraciones de los derechos humanos hacia habitantes de Sumapaz.

"Advertimos riesgo de afectación a la población de la localidad 20 de Sumapaz en Bogotá, a los municipios de Cabrera, Venecia, Pandí, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viotá", dijo Carlos Camargo, defensor del pueblo.

La preocupación va más allá por el posible transporte de armamento, municiones, mercancías y personal. Además, han identificado la entrega de panfletos, amenazas e imposición de horarios a la comunidad que habita en esta zona.

"Adelantar las acciones necesarias que impidan el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como el constreñimiento a las personas en proceso de reincorporación que pretenden su reingreso a las organizaciones armadas", señaló Carlos Camargo.

Para el defensor del pueblo, los grupos armados utilizan las fronteras para afectar a Bogotá y distintos municipios.

"El control de la región del Sumapaz, históricamente ha sido prioritario para los distintos actores armados ilegales desde guerrillas, grupos paramilitares e incluso la delincuencia organizada", puntualizó Carlos Camargo.

Además, señaló que el conflicto debe terminar para que los habitantes de la localidad y de los departamentos vecinos puedan vivir en paz.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.