Las autoridades del departamento se mantienen alerta por las fuertes lluvias que se han presentado en más de 10 municipios de Cundinamarca. Los más afectados han sido Facatativá, Nemocón y La Vega. 

Por la temporada invernal, las entidades de emergencia han focalizado alertas preventivas.

“Al momento tenemos un promedio de 10 municipios con afectaciones, las zonas con mayor relevancia en llamados de emergencia debido a desbordamientos y crecientes súbitas son el de La Vega, donde tenemos cinco zonas veredales, un centro poblado y el casco urbano que resultó con afectación”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental Bomberos Cundinamarca.

El equipo de Bomberos realiza un monitoreo constante a otros dos municipios que se han visto inmersos en esta emergencia.

“Se están haciendo atenciones por inundaciones y por algunos desbordamientos en el municipio de Facatativá y Nemocón, continuamos haciendo monitoreo constante de otras zonas de alto riesgo. Principalmente en el sector conocido como ‘Río Frío’, el cual pasa por los municipios de Tabio, Cajicá y Chía”, contó el capitán Álvaro Farfán.

Por su parte, la Cruz Roja detecta las necesidades del municipio para atenderlas.

“Hemos apoyado en la evacuación del agua de las viviendas más afectadas. Nuestro equipo de voluntarios se encuentra haciendo una evaluación y análisis de daños y vulnerabilidades para detectar cuáles son las necesidades más apremiantes en el municipio y que puedan ser atendidas”, contó Erika Cardona, directora de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja.

En Facatativá se declaró alerta roja y calamidad pública debido a las inundaciones en siete barrios, las autoridades entregan ayudas y monitorean los jarillones.

Leer también: Cierran tres parques ecoturísticos en Cundinamarca por incremento de lluvias

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.