La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por una creciente epidemia de dengue en Latinoamérica y en el Caribe que ha cobrado la vida de 732 personas entre enero y agosto de este año. 

La OPS indicó que en el 2019 se han detectado 2.029.342 personas enfermas por dengue en la región. Es decir, una incidencia de 207,9 casos por cada 100.000 habitantes.

De esos casos, 846.342 (42%) fueron confirmados por criterios de laboratorio. Del total de casos reportados, 12.268 (0,6%) fueron clasificados como dengue grave y la letalidad fue de 0,04%. 

Lea también Más de 506 pueblos indígenas estarían en riesgo por incendios en el Amazonas

Los países más afectados por el nuevo brote son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala y México.

En este contexto, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, dijo que los casos de dengue se incrementaron debido a factores como el clima, el inadecuado ordenamiento ambiental y la capacidad de adaptación del mosquito Aeges aegypti.

"Le pedimos a los ministerios de Salud de la región que aumenten las campañas de prevención porque la reducción de criaderos es clave para poder tener cierto control de la enfermedad', concluyó Espinal.

Con información de la Agencia Anadolu