Tomada del sitio web de la Alcaldía de Bogotá.

En el barrio Corinto de la Comuna 4 de Soacha la fuerte temporada invernal tiene en vilo a los habitantes del sector, pues con el pasar de los días la tierra ha cedido y sus viviendas están en riesgo de colapsar.

Leer también: Claudia López se reunió con el alcalde de Londres en el COP-26

Son cerca de 10 viviendas las que se encuentran al borde del barranco y en peligro de deslizamiento. Allí viven familias completas con niños, adultos mayores y población en condición de discapacidad.  

"Lo que está pasando allá fue que se nos vino el barranco, mi casa sí está abierta, ya se cuarteo por todo lado, si me entiende, entonces la demora es que caiga un aguacerito y nos quedamos sin casa", dijo Sandra Mosquera, habitante afectada.

Aunque es una problemática que se agudiza durante la temporada de invierno, según los lideres del sector, no hay una estrategia que salvaguarde la vida de quienes habitan en zonas de alto riesgo.

"Más allá de una ayuda de emergencia lo que necesitan estas familias es una vivienda digna, un proceso de reasentamiento de inversión que permite que estas familias no sigan en riesgo, que se defienda la vida de los niños, niñas y de los adultos mayores y de toda la comunidad que vive en este sector, esto siempre ocurre en época de invierno es sucesivo y si no se toman las medidas necesarias pues vamos a tener unas consecuencias muy fuertes para las comunidades de este sector de Soacha", dijo Cristian Robayo líder social.

Desde la oficina de gestión del riesgo de la Alcaldía de Soacha se activaron todos los protocolos de respuesta para brindar acompañamiento a las familias afectadas. Se realizó la caracterización y se entregaron kits de ayudas humanitarias mientras buscan una solución a largo plazo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.