Imagen de referencia. Tomada de la cuenta de Twitter de @GobiernoBTA.

En alerta roja se encuentran la capital y el departamento de Cundinamarca por riesgo de desbordamiento del Río Bogotá y otros afluentes; el aviso fue emitido en las últimas horas, debido a la creciente que ha presentado el río por las fuertes lluvias que se han registrado.

Te puede interesar: El Fondo Mundial para la Naturaleza premia a Bogotá por su Plan de Acción Climática

Las autoridades hacen un llamado a los habitantes que viven cerca a la fuente hídrica más importante de la capital y otros ríos a estar atentos para prever emergencias, pues indican que las lluvias no cesarán y continuarán por varios días.

La alerta fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que dio a conocer que se ha presentado una creciente en la cuenca baja del Río Bogotá, en el occidente de la ciudad.

“Para la cuenca del Río Bogotá y del Río Sumapaz: en la cuenca alta del Río Bogotá, en la parte alta y media, mantenemos alerta naranja; y alerta roja en la cuenca baja, llegando al Río Magdalena”, sostuvo Yolanda González, directora general del Ideam.

Según la entidad, la alerta roja por el riesgo de desbordamiento genera preocupación, pues las futuras precipitaciones podrían aumentar el nivel de los afluentes que lo alimentan, como los ríos Apulo y Lindo, así como las quebradas la Pilama y Cachimbula.

“Para esta segunda semana del mes de junio continuaremos con condiciones de tiempo lluvioso en el centro del territorio nacional, en la Sabana de Bogotá, la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca”, sostuvo la directora del Ideam.

También entregaron un pronóstico de los días en que las precipitaciones serán mayores en la capital para que la ciudadanía esté atenta.  

Véase también: ¿Sabía que puede ayudar a la descontaminación del Río Bogotá desde su casa?

“Se prevén para mediados de semana, entre miércoles y jueves en la madrugada”, agregó Yolanda González, directora general del Ideam.

En la capital, las localidades que se pueden ver afectadas por el desbordamiento son Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa ubicadas en la cuenca media del río. Por su parte, los municipios aledaños como Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot pueden presentar riesgo de emergencias.

Las autoridades entregan algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar inundaciones: 

“Revisando muy bien los estados del tiempo, limpiando muy bien los desagües, los bajantes, las alcantarillas que están alrededor nuestro y por supuesto cuidando muy bien nuestro ambiente a través de depositar las basuras en los lugares correctos. Estas medidas simples de urbanismo pueden ayudar a que todas estas condiciones se mitiguen y no tengamos grandes consecuencias por acción de la lluvia”, dijo Diego Moreno, director de Bomberos Oficiales de Bogotá.

El Ideam realizó un llamado a los ciudadanos para que eviten acercarse a orillas del Río Bogotá, especialmente los días con mayor precipitación. Además, recordó que la línea 144 está a disposición para que las personas reporten cualquier tipo de emergencia o desbordamiento.

Aquí puedes ver la nota completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.