En este episodio de La Libreta en Mesa Capital, Alfredo Molano Jimeno habló con el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, y con la directora ejecutiva de Red PaPaz, Carolina Piñeros Ospina, sobre la Ley comida chatarra y lo que significa aplicarla en los productos procesados de comida.

Han pasado más de siete meses desde que se aprobó la Ley de comida chatarra y hasta la fecha no ha entrado en vigencia, pero en Mesa Capital te contamos qué contienen los productos procesados que se ingieren y cuáles son sus riesgos.

Leer también: ¿Qué candidato presidencial le conviene a Bogotá? | Bogotá Debate

Si eres de los que te gustan los paquetes y ponqués, te contamos qué debes mirar para que no alteres tu salud comiendo lo que más te gusta. Esto según dos expertos en el tema.

¿En qué consiste la Ley de comida chatarra?

Según Mauricio Toro, Representante a la Cámara, es la decisión que obliga a los productores de alimentos ultra procesados a tener un etiquetado que advierta a las personas sobre los ingredientes que son un riesgo para la salud, cuando se consumen en exceso, como el azúcar y las grasas saturadas.

La Red PaPaz es un colectivo de padres y madres de familia que se unieron para hacerle frente a la obesidad de la niñez y se sumaron a la Ley, para apoyar la decisión y hacer pedagogía en los colegios sobre lo que comen los niños, niñas y adolescentes.

“Cuando un producto tiene una lista de ingredientes larguísima, ingredientes que uno ni siquiera puede pronunciar, que uno no tiene en su despensa, desconfíe de ellos, además de una larga fecha de vencimiento. Entonces, cuando hablamos de comida chatarra, hablamos de estos productos”, mencionó Carolina Piñeros Ospina.

De acuerdo con la Red PaPaz, en los entornos escolares los niños se antojan de comida procesada, porque otros padres de familia no conocen qué ingredientes son buenos para sus hijos.

“No es suficiente con que nosotros tengamos un etiquetado frontal de advertencia que anuncie los excesos de grasas, azúcares y sodios, sino que también hay que enseñarle a las familias colombianas y a los niños, niñas y adolescentes cómo alimentarse bien, qué es un exceso de carbohidratos, por qué no comer tantas porciones de esto, pero yo no me gano nada con enseñarle a las personas a alimentarse bien, si van al supermercado o a la tienda no encuentran la información adecuada y caen en engaños y mentiras”, puntualizó Mauricio Toro.

La Red PaPaz concluyó con un consejo para los niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y es no consumir alimentos azucarados y con grasas saturadas, si te da mucha sed, lo más recomendable, según Carolina Piñeros, es conseguir bebidas sin azúcar añadido o agua pura.

También te puede interesar: Santiago Rivas habló sobre la violencia a la población LGBTIQ+ en Colombia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.