Vacunación
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

En medio de la vacunación a personas con comorbilidades, se ha presentado que algunas de ellas no han sido caracterizadas por su EPS y por esa razón no son priorizadas en la plataforma Mi Vacuna. En Noticias Capital conocimos el caso de una de ellas. 

El Ministerio de Salud avaló la vacunación para personas de 12 a 50 años de edad con comorbilidades, pese a esta situación, algunos usuarios al verificar su priorización en la plataforma Mi Vacuna, no se han encontrado. 

Como el caso de Santiago, un joven de 18 años de edad que desde los 19 meses de nacido ha presentado episodios de asma como lo indica su historia clínica.

Santiago Stivens Sanabria, usuario sin priorización, explicó que “lo que fue la mitad de la infancia fue en hospitales, hospitalizado por mi enfermedad que siempre he tenido desde que nací”. 

En los antecedente personales patológicos se registran asma, asma alérgica y neumonía. Además, el uso de inhaladores con salbutamol y beclometasona para sobrellevar estos episodios. Aún así al verificar el aplicativo Mi Vacuna, el usuario no está priorizado.

Una periodista de Capital realizó el ejercicio de marca al call center de Famisanar, EPS del usuario, como lo haría cualquier ciudadano bajo esta condición. Esta fue la respuesta:

Call center: sí, señora ya en ese caso, es necesario que se comunique directamente con la IPS vacunadora. El número de teléfono es el 307-70-11, para que lo prioricen como tal.

Periodista: pero yo acabo de llamar a ese número y me dijeron que es con Famisanar. 

Call center: nosotros como tal como Famisanar, lo que realizamos es el agendamiento directamente siguiendo la indicación 

La periodista llamó a la IPS, en este caso Cafam: 

Call center: en este caso como tal señora Tatiana los que realizan la priorización son directamente su EPS. 

Periodista: pero acabo de llamar a Famisanar y me dice que es con ustedes y me dieron el número 307-70-11 

Call center: no, no señora, nosotros no priorizamos, los que priorizan directamente son Famisanar.

Según Acemi, gremio que representa a las EPS, la priorización se debe realizar por parte de la entidad promotora de salud, algo que incluso el secretario de Salud de Bogotá reiteró. 

En ese sentido, nos comunicamos con Famisanar que se encuentra verificando el caso y contactará con el usuario. Según el Departamento Administrativo del Gobierno Nacional, en las últimas horas se cargó la información de más de 2 millones de personas en la aplicación de Mi Vacuna para su priorización.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.