Para garantizar el uso adecuado y no afectar el recurso forestal, la Alcaldía de Bogotá firmó  la alianza intersectorial con más de 100 empresarios. Así evitarán el corte, transporte y venta ilegal de madera en la ciudad.

En Bogotá se concentra la mayor parte de esta actividad económica en el país, por tal motivo la Secretaría de Ambiente implementa este tipo de estrategias que buscan frenar y prevenir el tráfico ilegal de madera.

"Recordemos que en Bogotá hay ocho actividades económicas asociadas a la transformación primaria y secundaria de la madera. Por eso la importancia de estos pactos que buscan proteger el recurso natural", dijo Óscar López, subsecretario de Ambiente.

El seguimiento que hace la Secretaría de Ambiente es permanente: "trabajar con maderas que sean autorizadas por las Corporaciones Autónomas Regionales, a través de los permisos con  autorizaciones para su transporte y distribución aprovechamiento transformación comercialización", afirmó el subsecretario.

Por este delito se contemplan de 48 a 108 meses de prisión: "recordemos que la Ley 1333 establece multas de hasta 3.600 millones de pesos y en la mayoría de los casos se hace una incautación de estos elementos, de estas maderas, cuando se evidencia que no cuentan con todos los permisos que no son maderas legales para su transformación", agregó López.

Lea también: Recolectan ropa para habitantes de calle del centro de Bogotá

La mayor concentración de este tipo de empresas se encuentra en las localidades de Engativá, Suba, Barrios Unidos y Usaquén.

"Nosotros llevamos más de 46.000 millones de pesos en multas de todos los sectores ambientales que incluyen, también, el aprovechamiento ilegal de estos recursos naturales. Hay que recordar que esto también constituyen delito ambiental", aseguró el subsecretario.

Según el Banco Mundial, en Colombia se explotan, transportan y comercializan cerca 1.5 millones de metros cúbicos de madera ilegal.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.