Uribe y Vargas Lleras
Foto toma de Kienyke

Hoy empezó la discusión en el Congreso sobre el proyecto que pretende descongestionar la justicia en el país. Ya antes se ha presentado en nueve oportunidades un proyecto de este tipo, pero en esta ocasión cuenta con el sello de la alianza entre Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras.

En general el proyecto busca entregar a los notarios algunas competencias que hoy tienen los jueces, habilitar árbitros con capacidad de resolver conflictos que hoy tienen los despachos judiciales y eliminar las contralorías departamentales y municipales.

Todo esto para acabar con la congestión judicial que vive Colombia hace años y que tiene miles de procesos estancados sin ni siquiera ser vistos.

La suerte de este proyecto parece que corre por cuenta del tiempo porque, al tratarse de un proyecto de enmienda institucional, debe pasar cuatro de los ocho debates antes del 17 de diciembre.

Es decir, que si la comisión Primera no vota el proyecto a más tardar la otra semana, se verá sepultado únicamente por cuestiones de tiempo.

Por: Laura Anzola