Desde diciembre del año pasado el presidente Juan Manuel Santos anunció que firmaría la extradición del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, quien tiene tres pedidos por Estados Unidos y permanecía en poder de la justicia colombiana desde abril de 2009.

Este lunes, se hizo efectivo el traslado del exjefe paramilitar y según informaciones de la DIJIN, Daniel Renón Herrera, ya fue entregado en extradición a agentes de la DEA en el aeropuerto Catam.

Don Mario es considerado como uno de los líderes paramilitares más sanguinarios de la historia. Se desmovilizó en el año 2006 y permanecía privado de libertad en la cárcel de La Picaleña, en Ibagué. Desde el 25 de septiembre 2015, la justicia estadounidense había solicitado su extradición. Sin embargo, este proceso había sido suspendido por su colaboración con la justicia colombiana.

Rendón Herrera había sido sentenciado a pagar 20 años de prisión y una multa de 4.700 millones de pesos por los asesinatos y desapariciones que ordenó en la época en la que era comandante de las Autodefensas, en los Llanos Orientales.

Tras su desmovilización el exjefe paramilitar fue declarado culpable de tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desaparición forzada.

Por otro lado, en septiembre de 2016, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá excluyó a Don Mario de los beneficios de la ley de Justicia y Paz luego de comprobarse que había seguido delinquiendo después de su desmovilización.

En este sentido, se determinó que al no cumplir con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria y posteriormente se llevaría a cabo su extradición.

Sin embargo, con la extradición pendiente a Estados Unidos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le permitiera iniciar su proceso de sometimiento a la justicia para poder acogerse a los beneficios del acuerdo de paz con las Farc. No obstante, su defensa no logró postergar la extradición.

En alianza con KienyKe.