El vegetarianismo es la eliminación del consumo de carnes de la práctica alimenticia. El veganismo, por su parte, es la eliminación completa de cualquier producto alimenticio que sea de origen animal.

Históricamente, estas dos prácticas se han puesto en duda respecto a su uso en la dieta que tiene que llevar un deportista de alto rendimiento. En este programa de #ElPuntoInvisible, Gisselle Aparicio enfocó la discusión en las dietas veganas en el mundo del deporte.

“Yo no puedo tomar la decisión de adoptar el veganismo a través de un influencer, tengo que hacer un proceso de aprendizaje para tomar esta decisión”, sostuvo Harold Arévalo, médico deportólogo.

Es importante tener presente que, para adoptar una dieta vegana o vegetariana, hay que saber cuántas calorías necesita el cuerpo, dependiendo de las actividades que se realiza en el día, para construir el esquema alimenticio.

Por ejemplo, algunos alimentos que pueden suplir la proteína y los nutrientes de la carne son:

  • Leguminosas.
  • Frutas.
  • Frutos secos.
  • Hortalizas.
  • Derivados de la leche.

Para Arévalo, hay que ir aumentando y disminuyendo la aportación nutricional con diferentes elementos, “por eso se ponen de moda los suplementos nutricionales: porque las combinaciones alimentarias no son las adecuadas”.

Existen unos requerimientos alimenticios básicos que sirven de estándar para todos los deportes. Sin embargo, es importante entender que, dependiendo el deporte que se practique o la actividad que se haga, el consumo calórico debe variar.

“No se trata solamente de la alimentación, la alimentación hace parte de un conjunto de cosas que permiten que un deportista tenga un buen rendimiento como: el plan de entrenamiento, el cuidado médico y el acompañamiento nutricional”, añadió la entrenadora y triatleta Tatyana Parra.

Uno de los aspectos más debatidos de adoptar el vegetarianismo es dejar de recibir cierto tipo de nutrientes que da la carne. La Vitamina B12 es un nutriente exclusivo de este alimento; y en caso de no consumirla, puede producir espasmos musculares e incluso déficit de concentración.

En ese sentido, el deportólogo Arévalo recomendó suplir la necesidad de esta vitamina con otro tipo de alimentos y suplementos, además de evitar el consumo de alimentos procesados, jugos (es preferible comer la fruta) y derivados de los lácteos en exceso.

“Si usted decide no comer carne, hágalo. Pero procure suplirla con otros grupos de alimentos”, concluyó Aparicio.

Punto Olímpico

En esta oportunidad, nos acompañó el taekwondoga olímpico, Jefferson Ochoa, quien contó en Mesa Capital cómo se enamoró de este deporte y cómo se prepara para Tokio 2021.

“En mi infancia estuve orientado al fútbol, pero conocí el taekwondo y con el paso del tiempo me fascinó”, manifestó.

Óscar Muñoz, medalla de bronce en los olímpicos, fue parte del proceso de entrenamiento de Ochoa.

“Óscar es un excelente deportista que lo aproveché mucho y eso subió mi nivel competitivo”, narró.

El taekwondoga se describió a sí mismo como un deportista rápido, maduro y con una buena técnica de patada. Por demás de expresar que “va con a aspiración de ganar la medalla de oro”, tanto en los Juegos Olímpicos, como en todas las competiciones que se crucen en su camino.

Aquí puedes ver el programa completo de El Punto Invisible el 22 de mayo sobre la alimentación sin proteína animal y el taekwondo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.