El excomisionado de paz, Álvaro Leyva acompañó a la Minga indígena antes de esta movilización. Respaldó sus reclamos, denunció que el capítulo étnico que contempla el Acuerdo de Paz no se ha cumplido. En diálogo con Noticias Capital propuso que se cree un movimiento para que se conozca la verdad de los autores de hechos de violencia del país, entre ellos quien asesinó al padre del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

A su llegada al país el exministro Álvaro Leyva Durán visitó la Minga y desde allí aseguró que los campesinos, afrocolombianos y las etnias son las que están pagando el precio de la guerra en sus territorios.

Lee también: ¿Cómo se mueven los bogotanos en medio del paro?

El excomisionado de Paz propuso crear el movimiento nacional por la verdad, para que sea el instrumento ideal con el cual conozca el pueblo colombiano los hechos del conflicto y los responsables de múltiples asesinatos incluidos los autores del asesinato del papá del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El exministro lanzó duras críticas a Iván Duque y aseguró que pesé a los intentos por deslegitimar y estigmatizar a la JEP, el tribunal cuenta con las garantías internacionales para garantizar su funcionamiento.

Leiva también insistió en la necesidad de que, así como los exjefes de las Farc asumieron la autoría de asesinatos entre otros del dirigente Álvaro Gómez Hurtado, se escuche a los exjefes paramilitares con el mismo fin, de que se conozca la verdad de los hechos de la violencia.

Aquí el informe completo: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.