La población LGBTI sufre de etiquetas impuestas por un pocentaje de la sociedad en Colombia. El rechazo y el acoso perpetuados terminan afectando a los niños y niñas en diferentes entornos. Esto, en muchas oportunidades, los lleva al suicido.

La Consitutción Política del 91 consigna los derechos a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad. En el 2013 existía la ley 1620 que busca la protección de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, pero no ha sido suficiente para que varios menores hayan sido víctimas de matoneo y acosos por sus compañeros y profesores.

''Existen paradigmas y tabúes que no permiten que la educación evolucione en temas de inclusión. Muhcos jóvenes son discriminados por llevar un arete o tener el pelo largo'', enfatiza Alba Reyes, promotora de Educación Divers.

Según organizaciones como Colombia Diversa y Sentido el 68% de niños y niñas se sienten inseguros en el ambiente escolar por su identidad sexual y el 23% ha faltado por esta razón al colegio. ''Hay un tema de discriminación fuerte en las escuelas, muchas veces no solo sucede entre pares, sino también proviene de los mayores''. puntualiza Alba Reyes.

La implementación y apoyo de estrategias pedagógicas facilitará la adaptación de los jóvenes LGTBI a los colegios para que existan espacios armoniosos en la que la diversidad no será castigada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.