La Alcaldía de Bogotá anunció a través de su cuenta en Twitter que Ana María Ruiz es la nueva gerente de Canal Capital. 

Ruiz es politóloga de la Universidad de Los Andes, dibujante publicitaria y periodista por vocación. Lleva 20 años como estratega de comunicaciones y se ha desempeñado como presentadora y reportera de informativos de televisión. 

Fue directora y diseñadora de programas de pedagogía constitucional para la televisión pública, fundadora de una agencia de comunicaciones pionera en el diseño de estrategias para el sector social y columnista semanal de medios regionales y nacionales.

Ruiz asume el reto de convertir el canal de todos los bogotanos en una productora de contenidos multiplataforma que cuente historias de la ciudad región a través de varios canales. "Comenzaremos con la producción de informativos y franja de opinión bajo dos premisas: descentralizar la información con enlaces permanentes con los barrios y los municipios alrededor de Bogotá, y situar nuestras realidades en el contexto global. Luego empezarán a circular los podcast y contenidos transmedia", explicó la nueva gerente de Canal Capital. 

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Si bien, las cifras demuestran un gran avance en términos de financiación, el 60% de los recursos provienen de MinTic y del Distrito, por lo que otro reto de la administración actual será lograr financiación de otro sectores. Así lo indicó Ruiz: "Por eso, hago un llamado a las entidades distritales y nacionales, a las empresas públicas y privadas y a la cooperación internacional, para que entreguen su voto de confianza en este gran equipo Capital, conocedor de narrativas y plataformas, conocedor de la ciudad región y sus territorios, de la gente, sus cotidianidades y su memoria, y cuenten con nosotros para sus producciones y la divulgación acertada de sus mensajes".

De acuerdo con lo expresado por Ruiz, Canal Capital se convertirá en un sistema de medios, lo que implica la producción de contenido no solo en formato televisivo. El cambio sería parte de la estrategia para acompañar a través de varias plataformas a los bogotanos y lograr que la ciudad se vea reflejada en las narrativas con sello Capital.

Otro cambio importante planteado por la nueva gerente se refiere a balancear la producción de contenido entre lo noticioso y el de carácter educativo y cultural: "El sistema informativo deja de ser el eje principal del Canal y eso se convierte en una tríada compuesta por sistema informativo, los contenidos de formación ciudadana (televisión educativa y cultural), y la parte de producción digital y multiplataforma. Estos tres componentes, que conformarán el Sistema de Medios Públicos Capital, son los que vamos a fortalecer con todo el esquema de operación de todas las demás áreas del Canal, para que el canal sea una productora de contenidos, no un canal de televisión exclusivamente", afirmó. 

La meta durante los próximos cuatro años para el Sistema de Medios Públicos Capital bajo la gerencia de Ruiz es ser el reflejo de los bogotanos y un acompañante de sus actividades cotidianas: "Queremos generar una programación que sirva para la formación de ciudadanía, que vaya acorde con el mandato de acompañar a la ciudadanía en la defensa de sus derechos, en el reconocimiento de sí misma y convertirnos, al cabo de cuatro años, en la mejor compañía de todas las personas que viven en Bogotá. Queremos que la ciudad se vea reflejada en los diferentes contenidos que el Sistema de Medios Capital va a ofrecer", insistió.