Fotografía tomada de la Secretaría Distrital de Educación.

La gerente de Capital respondió las inquietudes de los concejales en un debate de control político, acerca de la administración y contratación del medio de comunicación. La funcionaria señaló que el Canal ha hecho un gran trabajo con la población infantil en pandemia, y ha logrado posicionarse en canales digitales.

Ana María Ruiz precisó que no es cierto que Capital se esté apagando -tal y como se dijo en el Concejo de Bogotá-, resaltó los esfuerzos que se han realizado para superar las dificultades que ha dejado la pandemia y cómo se ha logrado dar voz a los ciudadanos durante la emergencia sanitaria, así como en el marco del paro y marchas que se han vivido en la capital; lo que ha permitido llegar a más personas por medio de plataformas digitales.

“No solo hemos puesto el entorno digital al servicio de la televisión, sino que además hemos puesto el área digital a producir también al servicio de la televisión. Es decir, se han generado contenidos nativos digitales que luego han circulado en televisión, además que los de televisión circulan en los entornos digitales”, sostuvo la gerente de Capital, Ana María Ruíz.

Señaló que la administración delegada ha sido autorizada por el manual de contratación que tiene el Canal Capital, además aclaró que son pocas las empresas que cumplen con los requisitos para ejercer las funciones que se requieren, y una empresa ha sido contratada en más de una ocasión porque es la que ofrece sus servicios al menor valor.

“Para la prestación del mismo servicio, si nosotros no escogemos a la propuesta más económica, por su puesto que estamos cometiendo un detrimento patrimonial”, agregó Ruiz.

Explicó que el uso de la capacidad instalada del Canal se hace, aunque haya una administración delegada, porque no se entrega la producción del contenido y la contratación de un tercero sirve como apoyo a la producción de contenido.

“Uno de los temas que más le ha dado audiencia al Canal Capital dentro de lo que tengan de audiencia es precisamente el cubrimiento de la protesta social, entonces la pregunta para la gerente Ana María Ruiz es: ¿Por qué dejarle la información sobre Bogotá a los privados?”, manifestó por su parte Marisol Gómez, concejal de Bogotá.

Les recordó a los concejales que la planta de personal se paga con recursos propios, así como las demandas, y que no se pueden prestar los servicios de forma gratuita porque es una empresa y debe subsistir.

Este es un llamado que le hago al Concejo para hacer el esfuerzo por ampliar la planta del Canal, la planta permanente, porque si no el tema de los contratos realidad va a desangrar al Canal”, invitó la gerente de Capital.

Insistió Ana María Ruiz que se cumplen estrictamente las normas de contratación, que los canales públicos no viven de la publicidad, sino de los servicios que prestan, y que el Canal produce siempre contenidos de interés para los ciudadanos con las 30 personas contratadas de planta y más de 300 por prestación de servicios.

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