La corte suprema de justicia decidió abrirle una investigación al expresidente Uribe Vélez y este envió un comunicado a los medios de comunicación anunciando su renuncia al Senado. En Opina Bogotá se abre el espacio para analizar la situación de la renuncia de Álvaro Uribe con el profesor y columnista Ariel Ávila y el Representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez.

“Uno queda muy triste con la renuncia de Uribe. ¿Por qué la Corte Suprema permite una indagatoria y no lo llamó a versión libre? Siempre he insistido en que no se politice la justicia”, manifestó Edward Rodríguez quien además calificó como “bochornoso” que a Uribe Vélez se le haya notificado por un canal de televisión y no de manera formal el llamado a indagatoria.

Así mismo, resaltó la admiración que siente por el expresidente y la manera en que los militantes del Centro Democrático le han manifestado su apoyo para evitar su renuncia, ya que según explicó el presidente electo lo necesita “la honorabilidad de Álvaro Uribe es indiscutible. Ahí nos vamos a mantener. Entre más lo conozco, más lo admiro”.

Ariel Ávila manifestó su inconformidad acerca del manejo mediático, aseguró que los medios se enfocaron más en la renuncia del Uribe y lo que hay detrás de esto es un proceso de varios años sobre la conformación de grupos ilegales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Yo tampoco pensaba que la renuncia de Uribe fuera a suceder”, manifestó Ávila y explicó que en Colombia vuelven una discusión política una decisión judicial de la Corte “esta actúa con pruebas y hay centenares de horas de grabación sobre intentos de volteo de testigos”.

Ávila consideró que a Álvaro Uribe se le debe garantizar el debido proceso y además se debe  garantizar la independencia de la justicia.

Rodríguez afirmó que: “si Álvaro Uribe fuera paramilitar, hace tiempo lo hubieran condenado. El país ya no les come cuento”, así mismo, explica que lo mejor es la justicia pero sin los “elementos de visceralidad que le meten algunos periodistas”.

A la anterior afirmación Ariel Ávila contesta que: “la filtración a medios no puede ser una excusa para invalidar un proceso judicial. De ser así, jamás hubiéramos conocido la realidad de Odebrecht”.

“Yo me pongo en los zapatos de Álvaro Uribe. Yo debo defender mi honorabilidad, dentro del marco que permite la ley y los recursos judiciales”, manifestó Edward Rodríguez. El Representante también pidió a la Corte Suprema que garantice la presunción de inocencia y los derechos fundamentales de Álvaro Uribe Vélez.

¿Por qué renunció al Senado Uribe Vélez?

“Uribe no renuncia para que su proceso pase a la Fiscalía, eso es ilógico. Lo hace por un sentimiento profundo de honorabilidad”, manifestó Rodríguez para aclarar los comentarios acerca de las intenciones de su jefe político al presentar su renuncia.

Sin embargo, Ávila afirmó que el proceso de Uribe debe seguir en la Corte Suprema de Justicia “aún así, recordemos que muchos han renunciado al Congreso para evadir a la Corte”.

El Representante a la Cámara aseguró que Uribe siempre le ha dado la cara a la justicia “¿Qué necesidad de pasarse la Fiscalía, si hasta en la Corte Suprema son más garantes?”. También Rodríguez manifestó que la Corte debió llamar a Uribe a versión libre y no a indagatoria, ya que esta última tiene ciertas implicaciones.

Ávila aseguró que: “la Corte Suprema ha actuado en total derecho. No hubo hecho de totalitarismo en el caso Uribe.  La bancada de Gobierno la cohesiona Uribe con una férrea disciplina de partido. Paloma Valencia dijo que eso no se iba a afectar, pero persiste la duda”.

“El liderazgo de Uribe en el Centro Democrático es incuestionable. Su figura cohesiona distintos partidos que quieren trabajar en las reformas estructurales que necesita el país”, manifestó Rodríguez y dijo que: “en el pronunciamiento de Iván Duque no se cuestiona la honorabilidad de Uribe, porque lo conoce, ha trabajado muchos años con él”.

A esto último, Ávila le responde: “usted cree en la honorabilidad. Yo, en la justicia. Que Uribe demuestre ante la Corte su inocencia”.