Las alianzas electorales para la segunda vuelta presidencial, han marcado precedentes y ayudado a decidir a muchos. En Opina Bogotá Sandra Borda y Lucía Bastidas hablaron acerca de lo que estos nuevos equipos representan y por qué suceden estos fenómenos en Colombia.

Para Sandra Borda, el análisis de estas alianzas inicia por aclarar que el contexto general en estas elecciones es una crisis de los partidos políticos “no reflejan los intereses y preferencias de los ciudadanos, este nivel de fragmentación de los partidos políticos, además de producir un problema de legitimidad grande, genera confusión en los votantes”.

Borda también aseguró que se nota que en Colombia no se está votando por preferencias de plataformas políticas, sino por el carisma de los candidatos.

Lucía Bastidas llegó al programa usando en su cuello unas cadenas y afirmó que: “uso estas cadenas porque el Partido Verde decidió darnos una libertad condicional, diciéndonos por qué candidato votar. Mi voto es secreto y será por la libertad”.

Y aseguró que no está de acuerdo con el comportamiento de su partido porque según ella el Partido Verde nació como uno de centro y demócrata “que nos pongan a elegir entre Petro y el voto en blanco no coincide con eso”, manifestó.

Borda afirmó que ella no milita en ningún partido y desde la barrera ve como, los discursos de las dos campañas en torno a la paz son bastante distintos “tengo preocupación por lo que va a ser la continuidad o no continuidad del proceso de paz”.

Sin embargo, Bastidas aseguró que no cree que el acuerdo se vaya a ser trizas “creo que hay que hacer una revisión y mirar qué pasa con la implementación. El nuevo presidente tiene que mirar qué no está funcionando en la implementación del acuerdo de paz”.

Además Lucía Bastidas manifestó que “debemos unir al país. No podemos decir que los que están con Iván Duque son “proguerra” y los que están con Gustavo Petro son “propaz”, a lo que Borda explica que: “lo que se presenta como una reforma cosmética del acuerdo de paz por parte de Duque, puede producir una crisis tremenda en la implementación”.

Diferencias electorales

“Nadie va a salir a decir que está brindando su apoyo mediante alianzas electorales esperando puestos en un futuro gobierno:”, aseguró Borda y explicó que respeta las preferencias electorales de todo el mundo, pero con eso no quiere decir que no sean debatibles.

Lucía Bastidas, manifestó que en todos los partidos hay que hacer purgas contra la corrupción “hay temas que, sean de izquierda o derecha, hay que denunciarlos” y se refirió como lamentable el hecho de que Fajardo no hubiera pasado a segunda vuelta.

También las invitadas hablaron acerca del expresidente Samper y la afinidad con alguno de los candidatos, según las publicaciones en sus redes sociales.

Otro tema de interés en el debate que se abrió en Canal Capital, fue acerca del voto en Blanco a lo que Sandra Borda confirmó que: “no me parece tibia, al contrario. Si usted quiere posicionarse como político de centro en un futuro, no va a aliarse con ninguno de los dos extremos”.

“Si Fajardo sigue en la Coalición Colombia con el POLO, jamás va a lograr representar una postura de centro”, dijo Bastidas en Opina Bogotá. Y Borda aseguró que: “con Fajardo y de la Calle se consolidó una fuerza política de centro que llegó para quedarse. Por eso no creo tanto el discurso de la polarización”.

El tema de las encuestas y la manera en como han sido utilizadas, según Bastidas, para encarrilar la opinión del elector. Lo que Borda manifestó que estas en primera vuelta acertaron en los dos primeros lugares, pero no lo hicieron en el caso de Fajardo.

“Ni creo que nos vamos a convertir en Venezuela, ni que vayamos a tener una réplica de lo que fue el Gobierno Uribe”, manifestó Borda, y Bastidas aseguró que no le teme a ninguno de los dos candidatos.