Imagen de referencia tomada de la Alcaldía de Bogotá.

En Noticias Capital hablamos con Paul Vásquez, docente de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, para analizar las propuestas hechas en las últimas horas, por parte de integrantes del gabinete del electo presidente Gustavo Petro, y que buscan gravar la telefonía celular y las bebidas azucaradas.

Lee también: Gustavo Petro anunció tres nuevas ministras que harán parte de su gabinete

¿Estas iniciativas son viables dentro de la actual dinámica económica del país?

“Colombia ha tenido que afrontar distintas reformas tributarias en períodos muy cortos de tiempo. En promedio, cada 2 años tenemos una reforma tributaria que ha tenido distintas iniciativas, nuevamente tenemos sobre la mesa la posibilidad de echar mano de algunas medidas de impuesto de causación instantánea y de consumo masivo, como lo son los productos de telefonía o bebidas, que podrían generar un efecto que puede tener dos caras, una positiva y otra no tanto. Por un lado, seguramente el Gobierno le estará apostando, en línea con las declaraciones que la ministra designada, Carolina Corcho, que se motive una iniciativa donde se establezca algún tipo de impuesto a estos sectores y que estén destinados en el caso de las bebidas azucaradas, hacia el sector de salud, que es una de las promesas de campaña del actual presidente Gustavo Petro, para mejorar, y que requiere una fuente de financiación importante que el actual gabinete del presidente electo está considerando para lo que puede ser la reforma tributaria”, respondió Paul Vásquez, docente de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

Vásquez además añadió que, desde el punto de vista de recaudo, puede que esta sea una iniciativa importante, en medida que es de consumo masivo, pero que también podrá afectar el otro lado de la moneda que es el bolsillo de los consumidores. El docente recalcó que hay diversos sectores que siempre han manifestado su desacuerdo en que se graven las bebidas azucaradas, además que esta medida podría afectar el bolsillo de una parte importante de los colombianos y de sectores menos favorecidos que utilizan estos productos como bienes de consumo diario. 

“Hay algunos estudios en favor de la medida que demuestran que no necesariamente hay una porción importante de los colombianos que consumen de manera masiva estos productos y que, más bien, favorecería que Colombia entre en unas dinámicas de consumo de productos más favorables”, añadió el docente de la Universidad Javeriana.

Te puede interesar: Así avanza el congreso iberoamericano CIDEU en Bogotá

La meta del gobierno Petro es el recaudo de 50 billones de pesos, a través de una reforma tributaria. A su modo de ver, ¿Cuál sería la propuesta ideal que logre dejar conforme a ciudadanos, productores y empresarios?

“Hay una medida que es importante y es que se requiere una reforma estructural para que ese equilibrio, que es uno de los pilares del régimen tributario y el principio de justicia, se pueda aplicar efectivamente en Colombia y que, de alguna forma, impuestos directos como el impuesto a las ventas, puedan contribuir. Frente a la expectativa de recaudo que tiene el actual Gobierno de 53 billones, es una propuesta bastante ambiciosa, pero creo que con grandes ajustes en temas de impuestos, y si por medio de la administración tributaria este Gobierno puede fortalecer sus programas de fiscalización, se podrán disminuir esos índices de evasión que hoy en día seguimos observando en nuestro ámbito económico y en la cultura cotidiana de los colombianos y de los comerciantes”, concluyó el experto invitado a Noticias Capital.

Mira la entrevista completa a Paul Vásquez en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.