Análisis: dos años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc

Juan Fernando Cristo y Diego Molano analizaron en Opina Bogotá el Acuerdo de Paz con las Farc, al cumplirse dos años de haber sido firmado.

Para Diego Molano, concejal de Bogotá, el Acuerdo de Paz está mal formulado y estructurado: “es cierto que no hay ataques de las Farc porque ya no existen, pero vemos insatisfacción de los colombianos con el proceso de paz como se ve en las encuestas”.

Además, aseguró que las Farc no desaparecieron: “hoy tenemos tres Farc: una en el Congreso, una que ahora es disidencia y otra que se quitó el brazalete y se pasó al Eln y a las bandas criminales”.

Por su parte, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, señaló que “el país duró 53 años intentando acabar con las Farc y finalmente desaparecieron, eso es lo importante, lo demás son arandelas”.

Viaje a la nostalgia

¿Quién no soñó con que llegara la noche del 24 de diciembre para recibir un hermoso juguete de madera? Bievenidos a este viaje a la nostalgia www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Viernes, 30 de noviembre de 2018

Asimismo añadió que “hay disidencias de la guerrilla, sin duda alguna, como en los procesos de paz del mundo entero… qué mejor que tener a los líderes de las Farc en el Congreso, que tenerlos matando y secuestrando”.

Ley de Financiamiento

El Gobierno del presidente Duque busca 14 billones de pesos para subsanar el hueco fiscal y financiar planes y proyectos de índole social. Sobre esto, Juan Fernando Cristo resaltó que al finalizar un gobierno todos los presupuestos necesitan una ley de financiamiento y presentó su opinión sobre la propuesta de gravar la canasta familiar.

“Es totalmente inequitativo venir a hacer una reforma que favorezca al gran empresariado a costa de los menos favorecidos… el Gobierno cometió una profunda equivocación planteando el IVA a la canasta familiar, eso ningún partido lo iba a aprobar, ni siquiera el Centro Democrático”, añadió.

Al respecto, Diego Molano destacó que el déficit fiscal afecta a millones de niños y jóvenes en el país, por los proyectos sociales que se dejarían de ejecutar y en cuanto a la discusión de gravar con IVA los productos de la canasta familiar añadió: “se llegó a la conclusión de que no se requería el IVA, que no era adecuado en este momento económico y se están buscando otras alternativas”.

 

Escándalo de Odebrecht 

Sobre la polémica generada entre la Procuraduría y Fiscalía por las pruebas recopiladas en la casa de Jorge Enrique Pizano, el concejal Molano y el exministro Cristo se refirieron a la propuesta de nombrar un fiscal ad hoc.

“La decisión de ir asignar un fiscal ad hoc es una salida importante que reconoce que hay un conflicto de interés de ese caso”, acotó Molano.

“Celebro la propuesta de nombrar un fiscal ad hoc para darle tranquilidad a todos los colombianos”, mencionó Cristo.

Lea también: Análisis tras la caída de la ampliación del IVA a la canasta familiar.