Andrés Fandiño  y Jairo Libreros analizaron en Opina Bogotá el escándalo de Odebrecht que se ha agudizado luego de la muerte de Jorge Pizano, testigo clave en las investigaciones de este caso.

Para Fandiño, lo que sucedió con Pizano parece una historia de terror y explicó que “el tema de Odebrecht vino desde 2015, cuando Marcelo Odebrecht logró contratos con sobornos en más de 10 países de Latinoamérica”.

Aseguró que los audios del fiscal Néstor Humberto Martínez que Pizano reveló en un informe de Canal Uno, golpean la confianza del Fiscal sobre cualquier decisión que tome. “Grave la falta de confianza que existe en las instituciones del Estado en este caso de Odebrecht, se evidencia una vez más la falta de ética en todo”.

Sobre la repentina muerte por envenenamiento con cianuro del hijo de Pizano luego de la muerte de su padre, afirmó: “la familia Pizano entierra a padre e hijo en menos de 72 horas. Me parece algo tenebroso, que asusta. Aquí hay una mano oscura”.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

Agregó: “si se destapa la verdad del caso Odebrecht, estoy casi seguro de que se cae la mitad de la clase política colombiana”.

Por su parte, Jairo Libreros señaló que “el caso de la muerte de Pizano parece que fuera el relato de una novela de Agatha Christie, donde el veneno y la corrupción son los protagonistas”.

“La credibilidad del Fiscal queda muy afectada. Odebrecht ha sido investigado en América Latina por su relación con la clase política. Saben que si se compra a la clase política, se quedaban con el Estado”, añadió.

Asimismo dijo que todo indica que el controller  Pizano iba a entregar información al FBI sobre el caso Odebrecht.

“En las últimas horas se conoció que no solo Pizano recibió amenazas por teléfono, sino que quienes recibieron su información han sido perseguidos y monitoreados. El cianuro que bebió el hijo de Pizano enluta a Colombia y demuestra que la mafia es capaz de llevarse por delante a quien sea “, ratificó.

Caso Andrés Felipe Arias

Sobre el pronunciamiento de la ONU que favoreció a Andrés Felipe Arias indicando que se le violó el derecho a la segunda instancia, Fandiño recordó que la condena del exministro fue proferida por la Corte Suprema de Justicia.

“La Corte no es un órgano que condena porque sí. En su momento, el procurador Ordóñez destituyó e inhabilitó por 17 años a Arias para ejercer cargos públicos”, completó.

Y recordó que lo de la ONU no es un fallo. “Es una recomendación, donde dicen que a Arias se le vulneró el debido proceso porque no tuvo doble instancia. No se le vulneró el debido proceso. En su momento lo juzgaron con normas preexistentes”, dijo.

Al respecto Libreros opinó que lo de la ONU es un pronunciamiento importante: “Colombia decidió crear una sala penal como única instancia y se hizo no en detrimento de derechos, sino para que fueran juzgados por las mentes más brillantes de la Corte Suprema de Justicia”.