Camilo Herrera, presidente de la firma analista Raddar, analizó en Opina Bogotá la propuesta del Gobierno de eliminar tres ceros al peso para simplificar la economía del país.

“Me gusta la propuesta de quitarle tres ceros al peso y me parece necesaria. Es una buena idea porque simplifica el mundo”, señaló Herrera.

Así mismo, explicó que los momentos políticos para quitarle los tres ceros al peso no se habían dado y que sería necesario modificar cosas como el comercio, la contabilidad o la publicidad, lo que va a mover la economía de una otra manera.

“No es cierto que quitarle tres ceros al peso cueste mucha plata. El Banco de la República imprime dinero todos los días. Solo habría que cambiar el diseño “, señaló

Según dijo Colombia no se va a dolarizar. “El país tiene una fortaleza macroeconómica e instituciones monetarias muy fuertes”.

Sin embargo reconoció que “en los hogares va a ser un dolor de cabeza hacer el cambio de los tres ceros. Es como pasar de hablar español a inglés en un solo día: Todo el ecosistema económico de Colombia está en precios bajos, descuentos y rebajas. Si comerciantes redondean hacia lo alto, el mercado los castiga”.

Ratificó que sería necesario crear las monedas de un centavo, 10 centavos, 20 centavos y 50 centavos. Es prácticamente lo que ya existe con otros valores.

Afirmó que esta medida es necesaria para ajustar los precios económicos y reveló que sin los tres ceros del peso, puede que los precios de arriendo tengan una variación positiva para las familias.